Arai, tajante: "Necesitamos más potencia"

Honda estudia centrar el uso de tokens en el motor de combustión

Miguel Carricas
18/05/2015 09:58

Tras semanas de incertidumbre, desde Honda parecen haber tomado una decisión en cuanto a las piezas de su motor donde enfocarán la utilización de tokens durante esta temporada. Pese a que aún no se haya tomado una decisión conjunta con McLaren, Yasuhisa Arai, máximo responsable de la proveedora, ha reconocido que serán las divisiones del ERS y el motor de combustión las que adquieran gran parte del protagonismo en la evolución que pretenden adaptar con el objetivo de dominar en la Fórmula 1.

"Aún no tenemos un plan concreto de cómo usar los tokens, qué áreas y cuándo. Ya hemos confirmado las áreas que son más efectivas, y sé que estamos haciendo un plan para aplicar un número determinado de tokens carrera a carrera", ha indicado el japonés, quien también subraya la importancia de los sistemas de recuperación de energía como una de las partes clave para elevar la potencia del motor durante el 2015.

Necesitamos cambiar el motor de combustión para tener más caballos

"Un aspecto donde somos débiles es la potencia, necesitamos más caballos, así que un área donde utilizar los tokens es el motor de combustión, el MGU-K y el MHU-H, porque la energía es una parte muy importante. La combustión y los sistemas de recuperación de energía son muy importantes", ha manifestado Arai en unas declaraciones recogidas por Planet F1.

Sea como sea, Arai es consciente de que el motor de combustión es incluso más relevante para el rendimiento de la unidad de potencia que el óptimo funcionamiento del ERS. Así, el japonés no descarta que se produzcan grandes avances en este sentido, hasta el punto de convertirse incluso en el apartado del propulsor que mayores actualizaciones reciba a lo largo de esta temporada.

"Quizá necesitemos cambiar las baterías o el concepto del motor de combustión, porque igual el resto de fabricantes están pensando en mejores características de combustión. El apartado de I+D está pensando en ello diariamente, ya sea trabajando o probando un nuevo concepto de combustión para tener más caballos y adaptarlos inmediatamente. Quizá sea esa el área para utilizar los tokens", ha destacado el mandatario.

Desde el entorno de McLaren y Honda hacen un llamamiento constante a la cautela cuando son preguntados por los elementos de la unidad de potencia donde adaptarán cada uno de los nueve tokens permitidos para esta campaña. Se intuye, sin embargo, que las mejoras tendrían un efecto inmediato en la dotación de potencia en el motor, la cual se encuentra por debajo de sus posibilidades desde el Gran Premio de Austrialia pese a haber ofrecido últimamente registros ciertamente más competitivos.

De hecho, la BBC apunta a la posibilidad de que la diferencia de 200 CV que separaba a McLaren de Mercedes en la carrera inaugural del campeonato se haya reducido en apenas dos meses hasta los 110, lo cual explicaría esta voluntad de McLaren por analizar los puntos de mejora idóneos en la unidad de potencia donde serían capaces de dar un salto importante en materia de rendimiento hasta la última carrera del campeonato.

Si te interesa esta noticia