TELEVISIÓN

Grafismo nuevo en Sakhir: el rendimiento anual de cada piloto

04/12/2020 12:43

La Fórmula 1 estrena un grafismo nuevo este fin de semana para el Gran Premio de Sakhir: se trata de un rótulo en el que se mide el rendimiento general del piloto en su temporada según siete parámetros.

La Fórmula 1 estrenará este fin de semana un grafismo nuevo creado con la colaboración de su socio, Amazon Web Services. Se trata de mostrar el rendimiento de cada piloto esta temporada en base a diferentes habilidades. La suma de su puntuación en cada destreza evaluada les concede una nota que sirve para compararles con sus rivales.

Amazon toma información de los coches, neumáticos y tiene en cuenta aspectos como el tráfico y la carga de combustible para poner nota al rendimiento de cada piloto durante la temporada en base a siete habilidades, que son las siguientes:

  1. Ritmo de clasificación
  2. Salidas
  3. Primera vuelta de carrera
  4. Ritmo en carrera
  5. Gestión de neumáticos
  6. Habilidad del piloto en las paradas
  7. Adelantamientos

El hecho de que los pilotos no corran con el mismo coche, neumáticos, condiciones, reglajes y estilo hace muy difícil, prácticamente imposible, compararlos. Sin embargo, Amazon ha inventado la manera para poder hacerlo a partir de la gran cantidad de datos disponibles para medir y analizar hoy en día.

El grafismo nuevo de Amazon está diseñado precisamente para esto, para acercar a los aficionados el rendimiento de cada piloto por temporada, algo que los resultados no siempre muestran.

Cada habilidad se puntúa de cero a diez para ver de forma más clara las fortalezas y debilidades de cada piloto y poder compararles. Según Smedley, es en todas estas cualidades en las que los equipos se fijan a la hora de hacer un fichaje.

"Hemos hablado muchas veces de cómo la Fórmula 1 es la mezcla perfecta de persona y máquina, queremos poder entender los elementos y factores importantes que forman el arsenal de un piloto", explica Rob Smedley, consultor técnico de la F1.