Suerte dispar para Alonso y Räikkonen

Ferrari en el GP de Bélgica F1 2014: Viernes

Miguel Carricas
22/08/2014 19:32

El equipo Ferrari cierra la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Bélgica con sensaciones encontradas respecto al rendimiento del F14 T. Por el momento, Fernando Alonso ha sido capaz de copar la tercera posición de la parrilla tanto en los primeros como en los segundos entrenamientos libres, únicamente superado por los pilotos de Mercedes AMG, cuya competitividad vuelve a estar fuera del alcance del monoplaza italiano. Kimi Räikkonen, por su parte, se ha visto envuelto en una sucesión de incidentes de carácter eléctrico que han comprometido de forma significativa su rodaje en el día de hoy. En cualquier caso, la Scuderia tratará de aprovechar cualquier oportunidad para conseguir un buen resultado en la sesión clasificatoria, la cual podría estar marcada, un año más, por la intermitente aparición de la lluvia.

 

Fernando Alonso (3º / 3º):

Sabemos que no existe una solución mágica, pero trataremos de sacar provecho de cualquier cosa

“En comparación a otros fines de semana, la historia es un poco diferente aquí, porque Spa es un circuito de alta velocidad y, después de un mes de descanso, volver a competir en una pista fantástica como esta es un verdadero placer. Ha estado bien volver a rodar hoy en seco. El tiempo siempre es cambiante aquí y de hecho la posibilidad de lluvia es la previsión para mañana, por ello, como de costumbre, nos aseguraremos de que estamos listos para cualquier cosa que nos venga"

"En este circuito y en Monza, el rendimiento del motor cuenta mucho. Sabemos que no existe una solución mágica, pero trataremos de sacar provecho de cualquier cosa. El coche se ha comportado como esperábamos desde nuestras simulaciones, y eso es definitivamente algo positivo”

 

Kimi Räikkönen (5º / 15º):

Los nuevos componentes que hemos traído para esta carrera parecen haber funcionado

“Un día difícil, complicado por una serie de contratiempos que nos han costado una cantidad considerable de tiempo. A la mañana, he tenido un problema en los frenos, pero una vez que lo hemos solucionado, hemos podido seguir con nuestro programa establecido para la primera sesión. Los nuevos componentes que hemos traído para esta carrera parecen haber funcionado, pero sólo seremos capaces de averiguar cuál es el mejor paquete para utilizar el resto del fin de semana después de que tengamos las referencias claras de todos los datos"

"A la tarde, un problema eléctrico ha complicado nuestro trabajo, impidiéndonos proseguir la simulación de carrera. Mañana, esperamos una sesión de entrenamientos muy ajetreada, en la cual daremos el máximo para preparar el coche para la clasificación y la carrera”

 

Pat Fry, director de chasis:

En circuitos como éste, que beneficia las características de nuestros rivales, tendremos que defendernos con todos los medios disponibles

“El circuito de Spa es muy divertido para los pilotos, y al mismo tiempo presenta un gran reto para nosotros, los ingenieros, especialmente este año por los parámetros relacionados con la unidad de potencia. Con el objetivo de almacenar el mayor número de datos posibles, hemos optado por establecer programas diferentes con nuestros pilotos. Por desgracia, el trabajo de Kimi se ha visto afectado en la segunda sesión por un problema eléctrico que, aunque no le ha impedido rodar, ha supuesto que no pudiera obtener el máximo de todos los sistemas. En los sectores uno y tres, la velocidad punta es lo que más cuenta, mientras que la manejabilidad y la carga aerodinámica entran en juego en el del medio"

"Eso hace especialmente exigente la búsqueda de la configuración adecuada, más aún con vistas a la carrera, porque mientras el extra de aerodinámica puede ser una ventaja en el segundo sector, frena al  coche en las rectas, haciendo que sea más duro atacar y defender. Estamos trabajando duro en la eficiencia general del coche y en el lado de la energía térmica de la unidad de potencia, pero creo que, en circuitos como este y en Monza, los cuales acentúan estas características en los coches de nuestros rivales, tendremos que defendernos con todos los medios disponibles y atacar donde y cuando sea posible".