Desmienten los rumores sobre su mal funcionamiento

Ferrari descarta problemas en su nuevo motor: "Todo está en orden"

Miguel Carricas
05/03/2016 18:14

Maurizio Arrivabene ha desmentido los rumores que apuntaban a varios problemas de rendimiento en su nuevo motor Ferrari para la temporada 2016. Durante la última ronda de test en Barcelona, algunos medios como Auto Bild Motorsport señalaron que la unidad de potencia italiana ofrecía en el paso por curva "fuertes vibraciones" achacables a una posible anomalía en la configuración del cigüeñal. Además, no se descartaban incidencias en la integración del motor de combustión con el sistema ERS que podían derivar en graves problemas de fiabilidad en el Gran Premio inaugural de Australia.

Según Arrivabene, los análisis sobre las deficiencias del motor no comulgan con el optimismo reinante en la formación Maranello. El dirigente italiano señala, en cuaquier caso, que la nueva filosofía ganadora del equipo conlleva la necesidad de realizar pruebas alternativas durante los test, lo cual explicaría el nuevo sonido ronco del motor. "No somos arrogantes, pero tengo absolutamente ninguna preocupación", comenta a prensa italiana. "El coche es completamente nuevo y es normal que haya elementos aún por seguir desarrollando. Puedo asegurar que nuestro motor está en orden", añade el máximo responsable de Ferrari.

Frente a la serenidad de Arrivabene, la cadena británica Sky Sports F1 reveló el pasado jueves que Ferrari llegó a detectar hasta nueve problemas diferentes en los motores que suministra a Haas y Sauber, un indicio que resucitaba la negatividad en torno a sus aspiraciones para la cita de Melbourne. La versión oficial de la Scuderia achaca este episodio a los constantes cambios realizados en el funcionamiento de la bomba de gasolina y advierten de que se trataba de una simple rutina para encontrar el equilibrio perfecto en la unidad de potencia, descartando así cualquier anomalía técnica.

De hecho, los números hablan en favor de Ferrari tras la conclusión de los test invernales. En los ocho días de actividad, la media de kilómetros completados junto a Haas y Sauber ascendió hasta los 3.320, mientras que Toro Rosso concluyó su actividad con 4.883 bajo la especificación del pasado año. Los indicios más optimistas no se produjeron hasta que Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel firmaron los mejores registros del jueves y viernes, respectivamente, después de utilizar un nuevo motor en su SF16-H. Fuentes internas del equipo señalan que las mejoras han eliminado las vibraciones del modelo utilizado durante la primera semana de test.

La fiabilidad parece afianzada en la estructura de Maranello, pero el balance de Haas durante los últimos cuatro días de rodaje no apunta precisamente al optimismo en este sentido. Los americanos ya han reconocido abiertamente que aún deben producirse mayores avances para mejorar la integración del ICE con los sistemas híbridos después de que algunos problemas de fiabilidad hayan cuestionado su aspiración real a la zona de puntos. El mal funcionamiento del turbocargador fue el gran síntoma de la preocupación que envolvía el rostro de Romain Grosjean, quien sufrió una salida de pista por una anomalía relacionada con el sistema ‘break-by wire’.

Sea como sea, desde Haas afirman no conocer los motivos que convirtieron la última semana de test en un bálsamo de dudas sobre su competitividad real para el Gran Premio de Australia. "No sé qué problemas tiene Ferrari. No me dicen cuáles son. Ellos saben qué tenemos nosotros, pero no al revés. Por ello, no puedo decir nada más", explicó su jefe de equipo, Günther Steiner. El progreso de Ferrari es tangible, aunque nada asegura la aspiración del SF16-H al título mundial cuando arranque la actividad en Albert Park, más aún vista la desconfianza con el que Steiner aborda la 'crisis' particular de su V6 Turbo.