Es más rápido y preciso que el anterior

Ferrari continúa renovándose con un nuevo software de simulación

Víctor Serrano
14/10/2014 18:50

Renovarse o morir. Ferrari está haciendo lo primero para evitar lo segundo. Empezó con la llegada de Marco Mattiacci en sustitución de Stefano Domenicali, continuó con la dimisión en la presidencia de Luca Cordero di Montezemolo y proseguirá con la previsible llegada de Vettel y la más que segura marcha de Alonso. Pero no solo están renovando lo que está a la vista de todos, también aspectos del desarrollo que son los que mejoran los resultados en la pista.

Lo último que ha incorporado el equipo italiano es un nuevo software de simulación. Terrain Server, producto de la empresa rFpro, ha aprobado con nota las exigencias de la Scuderia y su efectividad ha convencido a los ingenieros. "La versión de prueba era tan prometedora que de inmediato nos pusimos a utilizarla en aplicaciones de producción en el equipo", ha asegurado Giacomo Tortora, responsable de la dinámica del vehículo, a SAE International.

Las pruebas eran  tan prometedoras que de inmediato nos pusimos a aplicarlo

"Creo que las pruebas de Ferrari son las más exigentes a las que se enfrenta cualquier proveedor. Probamos el ancho de banda, calidad de los datos de la pista y la precisión visual de los circuitos digitales", dice Tortora tras realizar un proceso de evaluación exhaustivo, y el resultado no pudo ser más satisfactorio. La reproducción tan detallada de cada circuito y la velocidad de respuesta servirán para mejorar la correlación entre simulación y realidad.

De hecho, Giacomo asegura que esta nueva tecnología es mucho más real para el piloto que se siente en el simulador, el trabajo habitual de Pedro de la Rosa en Maranello: "La forma en la que TerrainServer captura cada punto de datos escaneado dentro del contacto del neumático, y como los integra para ofrecer a nuestro modelo de vehículo una reproducción exacta de los circuitos, mejora la correlación de los datos y también es más real para el piloto".

Buscaban un software que minimizara lo máximo posible la latencia, o lo que es lo mismo, el tiempo de respuesta, y lo han encontrado en este producto británico. "rFpro es capaz de ofrecer el máximo ancho de banda a muy altas velocidades de actualización", asegura el ingeniero italiano. Así, la rapidez y la precisión han sido las claves por las que el equipo del Cavallino Rampante ha optado por esta tecnología. Nuevos tiempos, para todo, en Ferrari.

Si te interesa esta noticia