Objetivo: volver a ser campeones

Ferrari arriesgará en su diseño de 2016 con un motor más estrecho

06/10/2015 12:42

Ferrari está preparando un coche para 2016 que representará una clara ruptura con la genealogía de monoplazas preparados por Nicholas Tombazis, el jefe de diseño que dejó el equipo en diciembre. Todo depende de James Allison y de ser capaces de expresar todo el potencial de la Gestión Deportiva para poner el equipo de Maranello en condiciones de desafiar y vencer a los Mercedes después de dos años de dominación de Hamilton y Rosberg

Sergio Marchionne quiere un Ferrari capaz de luchar por el título. La gestión de Maurizio Arrivabene ha dado un giro, la proyección de los italianos es obvia: tres victorias de Sebastian Vettel este año. El riesgo, a veces, tiene premio, al igual que las soluciones valientes. Simone Resta y Luigi Fraboni son los ingenieros que coordinan el nacimiento del renovado bólido rojo. Según Omnicorse, Austin anticipará un salto en la unidad de potencia con la nueva base. El progreso será pequeño, pero los cambios facilitarán la evolución.

Hoy en día el V6 Turbo 059/4 tiene una base muy ancha en el acoplamiento con la transmisión. Por la información publicada por el medio de comunicación italiano, los de Maranello están trabajando para en el diseño un motor mucho más estrecho que permita que más flujos de aire se aborden en la parte central del difusor trasero, donde se puede generar la carga sin aumentar la resistencia aerodinámica. 

Según el rotativo especializado, Ferrari también debe tener en las últimas citas un nuevo fondo que pasará los flujos internos del mismo modo que Red Bull. Se evaluará de forma rápida las ventajas aerodinámicas que se pueden obtener a través de este trabajo minucioso. Los de rojo están prácticamente obligados a intervenir antes del final de 2015, ya que el soporte será congelado después 28 de febrero de 2016. La apretada V6 Turbo será el primer 'hijo' con la cooperación técnica de AVL, la ingeniería austriaca de Graz.

Con ello, se manifiesta que los italianos ya no utilizan el sistema clásico de corta y pega. La innovación y el sorprender a sus principales rivales es una prioridad. Un buen ejemplo es la filosofía en la unidad de potencia. La del equipo Mercedes tiene más dificultades en el aislamiento y la batería necesita ser más grande, pero con una corriente mayor cada vez requiere más demanda de eliminación térmica, lo que depende de una batería más pequeña.

Hasta el momento, los alemanes han sido los dominadores de esta nueva era híbrida que lleva dos años en marcha, pero no está demostrado que la filosofía de Ferrari está perdiendo enteros antes de nacer. Es interesante notar, de hecho, cómo la interacción entre el chasis y el motor es muy impactante en el rendimiento, en función de las opciones de diseño que son llevados hacia delante.

En definitiva, en la Scuderia serán más ofensivos y darán un paso esforzado en términos de fiabilidad en el diseño de su nuevo unidad de potencia. Ingenieros directos como Mattia Binotto han tomado todas las precauciones, sin temor a poner en peligro la vida de cada unidad. Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene están seguros de desafiar el año próximo Mercedes con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen como punta de ataque.