1926-2016

Fallece Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en correr en F1

09/01/2016 13:48
La Fórmula 1 llora la muerte de Maria Teresa de Filippis, quien en el Gran Premio de Bélgica de 1958 se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera de la categoría reina del automovilismo.

Natural de Nápoles, nació en 1926 y se inició en el motor a los mandos de un FIAT 500. Participó en pruebas de montaña y de resistencia antes de aterrizar en Mónaco 1958 con Maserati. Se inscribió en cinco Grandes Premios y en tres ocasiones superó el corte para acceder a la carrera: Bélgica, Portugal e Italia 1958.

Su mejor resultado llegó precisamente en el viejo Spa-Francorchamps, que tenía 14'1 kilómetros de longitud. Ayudada por el abandono de varios nombres ilustres (Stirling Moss, Graham Hill y Jack Brabham entre otros), cruzó la línea de meta en décima posición, dos vueltas por detrás del vencedor Tony Brooks. En Boavista y Monza abandonó por problemas mecánicos.

De Filippis se retiró horrorizada por las constantes muertes de pilotos. La gota que colmó el vaso fue el accidente y fallecimiento de Jean Behra durante una de las carreras que acompañaban el GP de Alemania de 1959. En un primer momento estaba previsto que María también estuviera al volante en esa prueba.

Alejada de la competición, la italiana inició una familia e hizo las paces con el motor en 1979. En ese año se unió al Club de Expilotos de Grandes Premios, asociación de la que llegó a ser su vicepresidenta. En 2004 fue una de las fundadoras del Maserati Club.

Ninguna mujer volvió a participar en una carrera de Fórmula 1 hasta que en 1974 debutó Lella Lombardi. También de nacionalidad italiana, Lombardi partició en 17 Grandes Premios (12 salidas) e inscribió su nombre en los libros de historia como la primera (y a día de hoy única) piloto en puntuar en la categoría reina (España 1975).