Pero no pueden hacerlo por su poca fiabilidad

Eric Boullier: "Nuestro coche tiene segundos de potencial por liberar"

14/07/2015 19:32

Sin duda, Eric Boullier está atravesando una de sus temporadas más complicadas en el terreno deportivo por la poca competitividad que McLaren-Honda está demostrando en el primer año de la renovada alianza. El francés ha concedido una entrevista a F1.com, donde ha reiterarado su confianza en el potencial y trabajo de nipones y británicos, excusando a Honda tras reconocer que el trabajo hecho por todos no ha sido lo suficientemente bueno.

"Todos sabemos el nivel de compromiso de McLaren, eso no necesita ser discutido. Pero lo positivo es el nivel de compromiso de Honda, y el hecho de que sabemos que nuestro coche no tiene décimas, sino segundos de potencial que pueden liberarse. Físicamente, no podemos usarlo porque tenemos problemas de fiabilidad, pero si los superamos, seremos capaces de dar grandes pasos adelante, creedme".

Una vez se hayan solventado los problemas, daremos pasos significativos

"Es verdad que no estamos preparados, no estamos haciendo un trabajo lo suficientemente bueno ahora mismo, pero sabemos que tenemos mucho potencial en nuestro coche. Simplemente dadnos tiempo. Una vez hayamos solventado algunos de los problemas de fiabilidad, daremos pasos adelante absolutamente  significativos".

Muchos han sido los plazos que se han puesto para que los resultados comiencen a llegar, con Silverstone como una de las carreras en las que se aspiraba a conseguir una ansiada Q3 que aún no ha llegado. Boullier, ha señalado que acceder a la última ronda de la clasificación y luchar por entrar entre los seis primeros, es el objetivo de competitividad de este año.

"Es difícil reducirlo a un número. Si me dices que mañana podemos correr con todo el agarre aerodinámico, entonces seremos segundos más rápidos. Nos sentiremos competitivos si podemos estar en Q3 todo el tiempo y luchando por el Top 6. Eso sería un gran logro incluso aunque no suene demasiado emocionante, ya que estamos aquí para ganar. Aún tenemos el objetivo de ser competitivos a final de temporada".

 

RECUPERACIÓN DE ENERGÍA Y 2016

El francés señala además cuál es uno de los problemas principales del monoplaza: la recuperación de energía. Algo que aún no han logrado comprender y que no les está permitiendo desatar todo el potencial: "No podemos subir de potencia el coche, aunque está bastante bien equilibrado. Estamos trabajando para conseguir más agarre aerodinámico, como todos en el pit lane. Aún nos falta velocidad en cada parte de la pista".

"No se trata solo de la potencia, también tiene que ver con la manejabilidad del motor, que ha demostrado ser hasta ahora algo muy difícil y complejo de gestionar. Deja que ponga un ejemplo: todos tenemos la misma potencia en términos de potencia eléctrica, pero algunos motores están haciendo un mejor trabajo recuperando esa energía. Es por eso que se ve una diferencia en clasificación y en la carrera".

Hemos visto que Ferrari y Mercedes han dado grandes pasos, esperamos hacer lo mismo

"Ahora mismo no somos capaces de liberar todo el potencial de recuperación porque, si lo hacemos, crea problemas de fiabilidad, y eso nos daña en términos de rendimiento. ¡Pero está ahí! Solo tenemos que encontrar los remedios adecuados para liberarlo. Si tuviéramos más agarre aerodinámico seríamos más rápidos. El coche está equilibrado y el concepto que hemos puesto en marcha está funcionando, pero tenemos que ser mejores en todos sitios".

No obstante, y a pesar de los rumores de que el rendimiento actual podría comprometer el futuro a corto plazo del equipo, Boullier ha querido concluir con un mensaje optimista, declarando que la distancia de más de dos segundos con Mercedes no es algo que vaya a perjudicar a los de Woking en 2016: "No, porque hemos visto que Ferrari y Mercedes han sido capaces de dar grandes pasos entre su primer y segundo año. Nosotros también esperamos eso en nuestro caso".