Espera más acción en pista

Eric Boullier: "Las nuevas reglas no van a reducir los adelantamientos"

Miguel Carricas
01/05/2016 09:59

Eric Boullier se ha apresurado a defender el nuevo reglamento que introducirá la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada 2017 después de que algunos equipos criticaran las nuevas directrices técnicas como un impedimento para aumentar los adelantamientos sobre la pista. Reiterando su convencimiento en que el cambio de rumbo en las normas beneficiará las expectativas de los aficionados, Boullier considera que las normas contribuirán a recuperar la mejor versión de la categoría reina después de tres años de constante rechazo a la tecnología híbrida y su efecto perjudicial para la acción en los Grandes Premios.

Uno de los grandes detractores ante los cambios aprobados por la Comisión de la F1 de cara al 2017 ha sido el equipo Mercedes AMG, dominador absoluto de la parrilla desde la temporada 2014. Su máximo responsable, Toto Wolff, ha subrayado en varias ocasiones el rechazo unánime de la marca germana a la dirección que pretende tomar el Gran Circo en busca de una mayor cercanía con las exigencias de los aficionados, llegando a afirmar que la nueva filosofía aerodinámica reducirá el espectáculo en los Grandes Premios al agravar la degradación de los neumáticos cuando un monoplaza ruede detrás de otro.

Preguntado sobre la veracidad de esta hipótesis, Boullier insiste en que el acuerdo firmado junto a la FIA será fiel a la voluntad inicial de mejorar la situación deportiva de la Fórmula 1. "No estoy de acuerdo con los comentarios de nuestros rivales en los medios de comunicación. El cambio en el reglamento se ha aplicado para que el coche genere más agarre en los neumáticos, así que es algo mecánico. Eso no debería afectar al número de adelantamientos", ha destacado el francés desde el Circuito Internacional de Sochi.

Desde McLaren subrayan su convencimiento en que la arquitectura de los monoplazas de 2017 beneficiará la realización de adelantamientos en pista. "Y por encima de esto, en cuanto a la aerodinámica, la influencia del alerón delantero será menor y el difusor generará también más carga aerodinámica. Todo esto conduce generalmente a más maniobras de adelantamiento, pero que será quizá solo un 5% más que hoy, cuando los adelantamientos se producen por el DRS y la degradación de los neumáticos".

En línea con el manifiesto emitido el pasado mes de marzo por parte de la GPDA en favor de una categoría más atractiva desde el plano deportivo, Boullier confía en que la próxima temporada se convierta en un punto de inflexión para mejorar la reputación global de la F1. "Creo que vamos a apoyar esto. Si los pilotos están contentos de pilotar el coche, el espectáculo será mejor y los aficionados estarán más contentos, así que será bueno para la Fórmula 1".