Los austriacos siguen sin una solución definitiva

Ecclestone culpa a Mercedes de la ruptura entre Red Bull y Renault

Miguel Carricas
22/11/2015 10:14

Bernie Ecclestone cree que Mercedes ha sido uno de los principales agentes responsables de haber agravado el conflicto entre el equipo Red Bull y Renault. Pese a que los problemas en la fiabilidad en el motor V6 Turbo no vayan a comprometer la colaboración entre ambas partes de cara al 2016, el dirigente británico ha criticado a la marca germana por haber prometido en verano un motor competitivo a los austriacos y cancelar posteriormente cualquier acuerdo para el próximo año justo cuando Dietrich Mateschitz ya había decidido romper su contrato de motores con Renault.

"Mercedes decidió hacerlo. Es por eso por lo que cancelaron su contrato con Red Bull; porque Mercedes había decidido cambiar de opinión. Ni Ferrari ni Mercedes querían una competición de Red Bull", explica el dirigente británico en declaraciones a Motorsport Magazin. Pese a los rumores, Niki Lauda ha insistido en todo momento que nunca se llegó a producir un acuerdo formal entre Mercedes y Red Bull, limpiando así la imagen de su equipo ante las acusaciones de haber engañado a los austriacos.

Preguntado sobre este asunto, Ecclestone se muestra escéptico con la versión de Lauda y acusa a Mercedes de haber cambiado de opinión cuando ya habían cerrado el acuerdo con Mateschitz. "¿Dijo eso? Es divertido que se diera un apretón de manos con el dueño de Red Bull. Esa es la razón por la que cancelaron el otro contrato. Niki Lauda les dijo que no podían tener un contrato con ellos mientras tuvieran uno (vigente) con Renault. Lo cancelaron y luego cambiaron de opinión".

Esta confusión situó en su momento a Red Bull con serias opciones de abandonar la Fórmula 1 a final del presente año, y es que la opción de trabajar con Ferrari también quedó descartada frente a su rechazo de suministrar un motor de última especificación. Honda, por su parte, mostró interés en trabajar con los de Milton Keynes aunque fue finalmente vetada por orden directa de McLaren, quienes temían un trato favorable hacia su segundo equipo cliente.

Lauda, por su parte, desmiente a Ecclestone y matiza que nunca llegó a producirse un acuerdo de carácter definitivo junto a Red Bull. "Bernie no estaba presente. La reunión trató sobre los problemas de Mateschitz con Mercedes, si podía poner a un lado sus aversiones. Eran conversaciones perdidas y dijo que podía. Después, nunca tuvo señales de Renault y Red Bull, por lo que nunca hubo negociaciones definitivas".