Ganador en 1985

Danny Sullivan aconseja a Alonso para las 500 millas de Indianápolis

Pablo Mena
21/04/2017 20:32

Danny Sullivan, ganador de las 500 millas de Indianápolis en 1985 con March, espera a Fernando Alonso con los brazos abiertos en la carrera más importante del automovilismo americano. La reacción general ha ido en sintonía con la idea del estadounidense, ya que horas después de que se anunciara la participación del bicampeón del mundo se incrementaron notablemente el número de entradas vendidas, a las ya sumadas a los clásicos asientos que ocupan los más fieles espectadores en el óvalo más famoso del mundo.

"Es bueno para el deporte y particularmente para la IndyCar, un gran impulso. Creo que las ventas se han disparado. Estoy seguro de que apreciará este impacto y estamos esperando buenos momentos, creo que será fantástico", ha reconocido Sullivan en Channel 4, que confía en las posibilidades de Alonso, aunque advierte de las dificultades a las que se va a encontrar.

Si bien ha habido otros pilotos de Fórmula 1 que han triunfado nada más llegar, siendo Juan Pablo Montoya y Alexander Rossi en 2016 los casos más recientes, ellos completaron otras carreras antes de las 500 millas. En cambio, esta será la única prueba en la que participará el de McLaren, que se perderá el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, por lo que la adaptación tendrá que ser a contrarreloj.

"Fernando es muy talentoso, tal vez uno de los mejores. Es un chico inteligente y un buen corredor. No va solo a la Indycar, sino que va a debutar por todo lo alto en la 500 millas. Si lo comparas con Nigel Mansell o la gente que ha ido, incluso Alexander Rossi, tuvieron un inicio de temporada con algunas carreras para adaptarse a la Indycar", ha recordado el expiloto norteamericano de la categoría, cuando por entonces la organizaba la CART, actualmente Indycar.

"Las banderas amarillas, el Pace Car o los relanzamientos, son diferentes a la Fórmula 1. Fernando tiene que aprender todo eso en un breve periodo de tiempo", ha añadido, sabedor de que las normas y la estructura de las carreras es completamente distinta a lo que está acostumbrado el bicampeón mundial de F1.

De hecho, las interrupciones juegan un papel fundamental en el devenir de la carrera, ya que algunos de los pilotos más rezagados pueden optar por no entrar a cambiar neumáticos con el Pace Car. De esta manera, recuperan una de las vueltas perdidas que puedan llevar acumuladas, pero posteriormente están expuestos a un verdadero reto en la gestión de las gomas para decidir si abrir más distancia o por el contrario administrarlas para ahorrarse una parada.

Más allá de la estrategia, aspecto que Alonso domina en su disciplina, pero que desconoce en el formato de la Indy, el comportamiento del monoplaza es completamente distinto. "No hay mucho apoyo aerodinámico, porque ralentiza, así que siempre tratas de ajustarlo y fijarlo", ha dicho.

 

PROCESO DE ADAPTACIÓN Y APRENDIZAJE

Las sensaciones son tan distintas que el monoplaza de las 500 millas es asimétrico y está configurado para tomar todas las curvas a la izquierda. De este modo, el coche tiene tendencia a girar a este lado, incluso con el volante recto, así que los pilotos deben torcerlo hacia el lado opuesto para compensar. Si en algún momento se pierde el control del vehículo "el instinto es corregirlo", apunta Sullivan, algo que Alonso tendrá que asumir durante los entrenamientos para llegar perfectamente listo a la cita del 28 de mayo.

Con todo, el español contará con muchas horas en pista al volante del McLaren Honda Andretti, dado que a diferencia de la Fórmula 1, en la Indycar están mucho más liberalizados los entrenamientos. En el caso del español, el primero lo tendrá el 3 de mayo en una sesión de ocho horas, justo después del Gran Premio de Rusia.

"Hay un viejo dicho que es bastante cierto: en Indianápolis haces las primeras 400 millas ajustando el coche y puedes correr las 100 millas restantes. Es muy cierto, hay veces que tienes a pilotos muy por delante de ti y no sabes cómo seguirlos. Depende de los neumáticos, del combustible y todas esas cosas. Con Andretti Autosport y Michael en la radio le van a ayudar a progresar", ha declarado, haciendo énfasis en las particularidades del reto al que se va a enfrentar el piloto de 35 años.

De acabar logrando la ansiada pero complicada victoria, sería el segundo de sus tres grandes objetivos para alcanzar la Triple Corona, quedando pendientes las 24 horas de Le Mans. Tan solo el bicampeón del mundo Graham Hill lo ha logrado en toda la historia del automovilismo, conocido también como 'Mr Monaco' por sus cinco victorias en el circuito urbano.

En el aspecto deportivo, la Indycar también es completamente distinta a la Fórmula 1, mucho más cerrada y elitista. En la disciplina americana está mucho más arraigado el concepto del espectáculo, enfocado especialmente para el público, motivo por el cual el acceso al paddock es mucho menos restringido y los pilotos pueden acercarse en mayor medida a los fans. "Caminar fuera de tu garaje en un paddock tan restringido como el de la Fórmula 1, donde la gente no está esperándote en la puerta trasera del garaje, puedes ir al lavabo. Estará mucho más expuesto de lo que lo está un piloto de Grandes Premios, pero se adaptará. El equipo Andretti es fabuloso, tiene mucha experiencia, tiene a mucha gente muy buena, te ayudan a moverte", ha explicado el ganador de las 500 millas de Indianápolis.