GP de Baréin F1 2021

Curva 4, ¿ahora sí y ahora no?

28/03/2021 22:41

El GP de Baréin ha estado marcado por la polémica alrededor de la curva 4. Dirección de carrera acordó que solo se vigilarían los límites de pista en esa zona en entrenamientos libres y clasificación, pero no en carrera. Sin embargo, en mitad del GP el criterio ha cambiado.

Lewis Hamilton ha aprovechado toda la zona exterior de la curva 4 al no ser esto ilegal en esta ocasión del fin de semana, dado que en Libres y clasificación sí que lo era. El británico se ha salido de pista en esa zona en multitud de ocasiones –29 veces, para ser exactos, durante la carrera de 56 vueltas– y ha llegado incluso a alejarse del piano.

Todo esto no ha tenido ninguna consecuencia hasta que se ha producido una conversación por radio al respecto entre Max Verstappen y su ingeniero de pista. Ha sido en ese momento cuando los comisarios han lanzado una advertencia a Mercedes y el equipo se ha encargado de avisarle al británico para que no se saltara de nuevo los límites.

De esta forma, los comisarios han comenzado a prestar atención a lo que en las notas de dirección de carrera se dejó claro que no se atendería. Eso sí, siempre y cuando los pilotos no utilizaran el exterior de la pista para adelantar.

"Los límites de la pista de la salida de la curva 4 no serán monitorizados con respecto a establecer un tiempo por vuelta en tanto que los límites son la hierba artificial y la trampa de grava en ese punto. En todo caso, se recuerda a los pilotos durante la carrera sobre el artículo 27.3 del reglamento deportivo", versa el documento.

El artículo 27.3 del reglamento deportivo alude a que está prohibido ganar ventaja al salirse de pista, algo que incluye los adelantamientos. Además, se contempla la opción de que los comisarios ordenen al piloto devolver la posición ganada. Esta es la razón por la que a Verstappen se le ha pedido que dejara pasar a Hamilton tras adelantarle por fuera de la curva 4.

"Un coche que se sale de pista puede incorporarse de nuevo a ella. Sin embargo, esto solo se debe hacer cuando sea seguro y sin ganar ventaja alguna. A absoluta discreción del director de carrera, se puede dar la oportunidad a un piloto de devolver la ventaja que ha ganado al salirse de pista", explica.

Cabe destacar que uno de los comisarios en este GP de Baréin ha sido Emanuele Pirro. El italiano fue también comisario en el GP de Canadá de la temporada 2019. En aquella carrera, Sebastian Vettel fue sancionado con cinco segundos por un incidente similar al ocurrido en Sakhir entre Max Verstappen y Hamilton. En el caso del alemán se tuvo en cuenta que volvió a pista de forma peligrosa para no ser adelantado y forzó al heptacampeón a evitar una colisión.