GP DE TURQUÍA F1 2021

Gasly lidera unos mojados Libres 3 en Turquía; Sainz, cuarto

09/10/2021 12:00

Pierre Gasly ha liderado una tercera sesión de entrenamientos libres con condiciones cambiantes en el GP de Turquía F1 2021. El francés ha batido a los Red Bull con los neumáticos intermedios en una sesión de poca importancia de cara a la clasificación. Carlos Sainz ha sido cuarto; Fernando Alonso, sexto.

Después de dos sesiones de entrenamientos libres dominadas por Lewis Hamilton en la jornada de ayer, tocaba hacer frente a los Libres 3, los cuales han venido acompañados de una lluvia que ha dejado el asfalto del Istanbul Park en condiciones delicadas.

Los primeros minutos de la sesión, con la pista completamente mojada, han pasado sin pena ni gloria. Hemos tenido que esperar más de siete minutos para ver a los primeros 'valientes', que han sido los AlphaTauri –con neumáticos de lluvia extrema–.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1'39''988 marcado por Gasly. A partir de ahí, muchos pilotos se han sumado a la 'fiesta' de los AlphaTauri: los McLaren, los Ferrari, los Haas y los Aston Martin no han tardado en salir; el resto, en el garaje.

Lando Norris no ha tardado en colocarse en lo más alto de la tabla con un 1'38''395 en su primer giro, pero Carlos Sainz se ha quedado muy cerca de su excompañero con un 1'38''551; Charles Leclerc ha cuajado un 1'38''885 para dar por empezada su sesión.

La pista, una vez terminada la lluvia, se ha empezado a secar rápidamente. Carlos Sainz lo ha aprovechado para colocarse primero con un tiempo de 1'37''608, después mejorado hasta 1'36''299; el resto estaba muy lejos de los tiempos del madrileño.

No obstante, la pista estaba ya para atreverse con los neumáticos intermedios. Lando Norris ha sido uno de los primeros en utilizarlos, pero también los Mercedes, los Williams o los Alpine han decidido finalmente salir a 'catar' las condiciones.

Entonces, precisamente George Russell, uno de los que estaba 'empezando' su sesión con intermedios, ha tenido una salida de pista en la curva 2 y, al dejar el coche atascado en la grava, ha provocado la primera bandera roja del Gran Premio.

La bandera roja ha sido muy corta y la sesión ha sido reanudada con algo más de media hora por delante. Con el semáforo verde, muchos pilotos han salido a la pista, sobre todo los que menos habían rodado –incluidos los Mercedes, los Alpine y los Red Bull–.

Ya con el asfalto un poco más seco, los tiempos de 1'34'' no han tardado en aparecer e incluso Lewis Hamilton ha bajado ipso facto a 1'33''636. Max Verstappen, unos segundos después, se ha colocado directamente primero con un registro de 1'32''464.

Los Alpine han comenzado su sesión con tiempos de 1'34'' medios, pero Fernando Alonso no ha tardado en mejorar hasta 1'33''302 en su segundo giro; Esteban Ocon se quedaba esta vez en un tiempo de 1'33''972, justo detrás de Sergio Pérez.

Pero la pista mejoraba constantemente. Ocon, de hecho, se ha situado primero con un tiempo de 1'32''331, pero Bottas ha bajado justo después a 1'31''996 y Verstappen a 1'31''043; los Ferrari, al mismo tiempo, han cuajado tiempos de 1'31'' medios.

Cuando aún faltaban alrededor de 20 minutos para el final, Hamilton y Verstappen se han bajado de sus monoplazas. Todo apuntaba hacia una clasificación en seco. En ese momento, Gasly se ha situado primero con un 1'30''447; Pérez, segundo con un 1'30''684.

Esos últimos minutos serían de poca actividad. Los pilotos ya estaban decididos a no arriesgar demasiado y la tabla de tiempos apenas se movería… hasta que Max Verstappen ha decidido salir a falta de tres minutos para el final de la sesión.

El neerlandés venía con el mejor primer sector, pero finalmente ha marcado un 1'30''611 con el que no ha podido batir a Pierre Gasly. De esta manera, el francés ha aguantado la primera plaza hasta el final, con Verstappen segundo y Pérez tercero.

Carlos Sainz, con un mejor tiempo de 1'31''262, ha batido a Charles Leclerc por más de dos décimas para finalizar cuarto. Fernando Alonso, por su parte, se ha quedado a sólo dos milésimas del monegasco, en la sexta posición. Kimi Räikkönen, por otro lado, ha terminado a 27 milésimas del asturiano.

Por detrás, Yuki Tsunoda ha concluido en el octavo lugar, 15 milésimas por delante de Valtteri Bottas y una décima por delante de Esteban Ocon. Lewis Hamilton, en una sesión de poca actividad para él, ha sido decimoctavo.