McLaren busca una solución a su crisis deportiva

Boullier exige a Honda más rapidez para desarrollar el MP4-30

Miguel Carricas
08/06/2015 13:53

Eric Boullier hablaba ayer desde el circuito Gilles Villenueve consciente de los graves problemas que se ciernen sobre la competitividad del equipo McLaren. En ocho carreras disputadas, sólo han logrado puntuar en Mónaco, mientras que el resto de escenarios han estado marcados por sus graves carencias en términos de rendimiento y, sobre todo, de fiabilidad, llegando incluso a emplear un quinto recambio de su motor en el Gran Premio de Canadá

Son muchas las voces del paddock que se preguntan el porqué de la lentitud de Honda a la hora de adaptar más potencia al MP4-30, aparentemente competitivo en materia de chasis, pero sustancialmente más lento que sus rivales en términos de potencia. ¿Dónde está realmente el problema de los de Woking? Las dudas comienzan a disiparse conforme los resultados no llegan, y es que Boullier ha reconocido que afrontan un grave problema de rapidez a la hora de destapar el rendimiento de su nuevo monoplaza.

Esperamos ser escuchados más por Honda, hay alguna forma de mejorar más rápido

De esta forma, el francés apunta indirectamente a la forma de trabajo de Honda como posible causante de este estancamiento a la hora de mejorar la fiabilidad del coche: “Nosotros (McLaren) seguimos hablando de problemas, y obviamente esperamos ser escuchados más (por parte de Honda). Ellos escuchan. Tenemos discusiones cada día. No quiero centrarme en algo públicamente. Hay alguna forma de mejorar más rápido y deberíamos seguir ese camino", indicaba Boullier en declaraciones a Autosport.

Sin querer exculparse de la mala situación que atraviesa el proyecto McLaren-Honda, Boullier subraya la necesidad de establecer una estrecha colaboración junto a Honda con el objetivo de acelerar la introducción de nuevas mejoras a lo largo de la gira europea. Los problemas de comunicación y la diferente filosofía de trabajo entre ambas partes puede ser el principal obstáculo en la evolución de su coche de 2015, si bien Boullier prefiere no pronunciarse en este sentido.

"Obviamente, es muy fácil culpar al proveedor, pero como compañero nosotros también tenemos que apoyarles. Necesitamos ayudarles para acelerar este tiempo de recuperación. Para ser justos, decidieron entrar a la Fórmula 1 hace dos años y no es fácil estar aquí y ganar. Debemos asegurarnos de que estamos bien equipados para hacerlo", comenta el director deportivo de McLaren.

Tratando de ser más concreto en sus exigencias hacia el entorno de Honda, Boullier insinúa que McLaren cuenta con los recursos necesarios para acelerar su recuperación a lo largo de esta temporada, mientras que los japoneses pueden haber pecado de demasiada cautela a la hora de solventar y analizar las incidencias del MP4-30 en materia de fiabilidad, situación que retrasaría de forma sustancial la contención de McLaren-Honda a las victorias junto al equipo Mercedes AMG.

Es importante que Honda se recupere; no queremos estar como Red Bull y Renault

"En cuanto al tiempo, cuando quieres recuperarte básicamente tienes que poner más recursos en el programa. Si quieres hacerlo a corto plazo, necesitamos traer recursos más experimentados. Tenemos esta experiencia en casa, así que McLaren realmente puede ofrecer a Honda apoyo en este dominio para ayudarles a extender los recursos", comenta.

Una de las situaciones más embarazosas que se han vivido recientemente entre un equipo y un proveedor no es precisamente la de McLaren-Honda, sino la de Red Bull con Renault. Los de Milton Keynes no han dejado de exigir mejoras al fabricante francés ante la falta de fiabilidad de su unidad de potencia e incluso han amenazado con abandonar la Fórmula 1 si estos problemas no cesan antes de que termine la temporada.

En este sentido, Boullier confía en que la crisis de McLaren no desemboque en un conflicto interno de semejantes magnitudes como el de Red Bull, aunque insta a los responsables de Honda a tomar cartas en el asunto y colaborar de forma más estrecha con la filosofía de la entidad de Woking para evitar nuevos problemas en el futuro.

"Es importante que Honda se recupere. Supongo que ahora no es embarazoso porque son nuevos en el programa, pero es una cuestión de cuán rápido se recuperarán. Es duro no culparles. Es un ejercicio de gestión, y no queremos estar como Renault y Red Bull, luchando en los medios de comunicación. Eso no tiene sentido", comentaba el francés.

La confianza en el proyecto, en cualquier caso, se mantiene intacta: "Hay una razón adecuada por la cual nos unimos con Honda, y estamos felices con este movimiento pese a que ahora sea frustrante. Necesitamos mantener a la gente informada de forma regular. Sí, es doloroso, y sí, quizá sea embarazoso, pero esto es la Fórmula 1, donde la tecnología es muy grande y compleja".

Si te interesa esta noticia