El GP de México, un éxito antes de empezar

Bernie Ecclestone: "¡Que vengan a México y aprendan!"

Àlex Garcia
30/10/2015 12:05

Bernie Ecclestone está encantado con la promoción del Gran Premio de México. Tanto es así que invita a los promotores de grandes premios europeos a que viajen hacia allí para que aprendan de lo que se está viendo estos días. Son unas declaraciones que llegan tras afirmar que la carrera tiene el futuro asegurado a largo plazo y un puesto firme en el calendario.

Aunque Ecclestone no quiso mencionar ninguna carrera en particular, está claro que no da puntada sin hilo y de refilón acaba refiriéndose a los grandes templos de la Fórmula 1, Italia, Gran Bretaña y Alemania, cuando afirmó que el retorno de México ha supuesto una lección a otros eventos. En declaraciones a Reuters en el pitlane del Autódromo Hermanos Rodríguez, opinó sobre el tema.

En Europa, el domingo por la noche es un punto y final. Luego se acuerdan de la carrera una semana antes al año siguiente y ya está

"Cuando algunos de los nuestros en Europa se quejan sobre ciertas cosas y se dan cuenta de lo que gente como la de aquí en México hacen para promover la carrera y hacer que tenga éxito y lo comparan con lo que ellos hacen... para ellos, el domingo por la noche marca el final de todo. Luego se acuerdan de ella una semana antes del evento del año siguiente y ya está", afirmó el británico.

"Deberíamos traer a algunos de los promotores europeos a estas carreras para que vieran lo que deberían hacer", sentenció con su estilo habitual. En 2016, Alemania ha estado ausente del calendario por razones económicas, Monza no tiene un contrato aún para más allá de 2016 y Francia está 'desaparecida en combate'. Mientras tanto, los promotores del Gran Premio de México -CIE- son el tercer mayor organizador de conciertos y eventos y esperan 100.000 espectadores el domingo.

La última vez que el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo un gran premio de Fórmula 1 fue en 1992 y para 2015 ha recibido varios cambios en el trazado. El más llamativo es la zona del estadio de béisbol en lugar de la siempre espectacular Peraltada. Ecclestone se mostró satisfecho con los cambios: "Es distinto, completamente distinto. Nada es igual", comentó tras dar una vuelta con un buggy eléctrico.

Es increible como estos países con ciertos problemas económicos sacan las carreras adelante

Adicionalmente, aseguró que la carrera tiene el futuro asegurado: "Fue un acuerdo a largo plazo en su día y lo volverá a ser de nuevo", declaró. América Latina tiene ahora dos carreras en el calendario con México y Brasil pero según parece, Ecclestone estaría planteándose una tercera carrera en la zona, en Argentina. Aún así, en estos momentos Bernie no quiso hablar demasiado sobre el tema.

Conociendo a la prensa mundial, Ecclestone fue muy conciso con sus palabras: "Puede pasar. No digo que vaya a pasar, sino que puede". Más allá de ello, habló sobre la impresión que le causan estos eventos: "Es increible. Todos estos países con ciertos problemas económicos y realizan un trabajo excelente. Mientras tanto, la 'gran' Europa... Realmente, es la gente, la que hace que las cosas funcionen. No es necesariamente el circuito o el paddock. Sólo la actitud de la gente. No tiene nada que ver con el dinero. Es simplemente la voluntad de la gente", concluyó.