La crítica popular señala a sus ingenieros

Arrivabene, en defensa de Ferrari: "La estrategia ha sido adecuada"

Miguel Carricas
19/09/2016 09:27

En medio de la polémica por la decisión de realizar un pit-stop adicional con Kimi Räikkönen a final de carrera, Maurizio Arrivabene ha salido en defensa de los ingenieros de Ferrari y el criterio adoptado para maximizar sus posibilidades de terminar en el último cajón del podio. El piloto finlandés disfrutaba de una ventaja relativamente cómoda sobre Lewis Hamilton mientras rodaba en tercera posición, aunque la Scuderia ha optado por imitar la estrategia de Mercedes y le ha llamado a boxes para montar un juego de neumáticos ultrablandos. Las expectativas pasaban por cubrirse ante un posible coche de seguridad y mantener la ventaja sobre Hamilton, pero el criterio de la Scuderia ha resultado infructuoso en todos los sentidos después de que Räikkönen saliera de boxes en cuarta posición y no pudiera recuperar el podio en las últimas 18 vueltas.

 

Ferrari se ha convertido en el blanco de todas las críticas vertidas desde la prensa internacional a lo largo de las últimas horas, y es que el desastre estratégico de Singapur pertenece a una tendencia de errores estratégicos cada vez más frecuentes entre su staff técnico. Algunos antecedentes negativos en este sentido se produjeron en momentos clave del año como el Gran Premio inaugural de Australia o el Gran Premio de España, dos citas donde un criterio erróneo a la hora de escoger los neumáticos les impidieron recortar distancias con Mercedes. El riesgo excesivo al alargar los superblandos de Vettel en Austria, la cuestionable estrategia de Canadá o la postura conservadora en la última prueba de Italia han ayudado a reforzar las críticas hacia la falta de agilidad de Ferrari en su baldío esfuerzo de intentar ganar el Campeonato del Mundo.

Ha sido la decisión adecuada; la hemos tomado mirando a nuestros datos

Todas las evidencias sugieren que el error de Marina Bay escenifica definitivamente la incapacidad de Ferrari como una estructura competitiva capaz de inquietar el dominio de Rosberg y Hamilton, una circunstancia que sí han cumplido con creces los ingenieros de Red Bull gracias a una innovadora estrategia con Daniel Ricciardo. Mantenerse en pista hasta la bandera a cuadros con el neumático blando se postulaba como la elección más lógica para asegurar la presencia de Räikkönen en el podio, pero Arrivabene insiste en que las simulaciones internas del equipo hablaban en favor de la estrategia alternativa que les ha relegado finalmente a la cuarta posición. "Para estar 100% seguros, ha sido la decisión adecuada", indicaba ante la prensa en Singapur, tal y como recoge la publicación británica Autosport.

“Si llegamos a tener demasiada degradación [en los neumáticos blandos] y los Mercedes nos cogen, nos hubiéramos vuelto locos. Hemos tomado la decisión mirando a nuestros datos. Lo que debemos hacer después es verificar que los datos eran correctos", apunta el dirigente italiano. Quien se ha mostrado algo más escéptico al respecto es el propio Räikkönen, sin descartar la hipótesis de que alargar el stint con los blandos le hubiera mantenido por delante de Hamilton. "Podríamos haber llegado hasta el final, ¿pero nos hubieran alcanzado? Aún no lo sé. Hay algunas cosas que podríamos haber hecho, pero obviamente a posteriori es fácil hablar. Ellos han conseguido quedar por delante de nosotros, a esas alturas ya no podíamos hacer demasiado", explicaba el finlandés.