Se negaron y ahora se propondrá un motorista independiente

Arrivabene defiende su veto al límite de costes que quería la FIA

Víctor Serrano
31/10/2015 14:47

La situación económica en la Fórmula 1 aún está lejos de ser la deseada y la FIA está buscando la forma de ayudar a los equipos modestos para que recorran su camino con las menores trabas económicas posibles. En ese afán, el organismo internacional propuso que se estableciera un límite de costes para abaratar un poco las cosas. Una idea que fue del gusto de todas las escuderías menos de Ferrari, que ejerció su derecho de veto y tiró abajo la propuesta.

Todo eso lo supimos por un comunicado que la FIA emitió a comienzos de esta semana, como también que la solución alternativa podría ser la búsqueda de un suministrador de motores independiente que ofreciera su producto a un precio inferior al actual. Plan que debe recibir el visto bueno de los equipos. El hecho es que la Scuderia se negó a la idea inicial y a colaborar con el resto de la parrilla para tener un Mundial más sano y competitivo.

Si te piden hacer una manzana y luego te quieren imponer un precio ¿que harías?

"Ejercitamos nuestro derecho de veto por el cumplimiento de nuestro derecho comercial legítimo para hacer negocios como fabricante de motores", decía Maurizio Arrivabene en la rueda de prensa de la FIA, quien da más explicaciones: "¿Por qué tenemos que justificarlo más que eso? Si alguien te pide que hagas una manzana con una cierta especificación y lo haces pero luego te quieren imponer el precio de esa manzana, ¿qué harías?".

Una metáfora con la que el italiano vino a decir que después de todo lo invertido en su motor no están dispuestos a limitarlo más ahora. Eso sí, el mandatario de la formación de Maranello quiso dejar claro que su derecho de veto no es una práctica que utilicen comúnmente: "Me gustaría añadir que no estamos aplicando el veto en cada reunión. El último de ellos, recuerdo, fue aplicado por Jean Todt hace ya muchos años".

En otra zona del paddock, a Nico Rosberg le preguntaron por el alto precio que tienen que pagar los clientes por sus motores: "Es increíble, una locura ¿no? Por otra parte, si gastas 22 millones pero tienes un retorno de marketing de dos mil o tres mil millones, en ese caso 22 millones no son nada. Recuerden que la F1 es la máxima categoría del deporte motor en el mundo". Tampoco está de más recordar que no todos ganan lo mismo…