Seguirán innovando y arriesgando hasta triunfar en la F1

Arai: "Si hacemos lo mismo que Mercedes, sólo les alcanzaremos"

Miguel Carricas
02/07/2015 12:55

Conforme los problemas de fiabilidad en la unidad de potencia se agravan carrera tras carrera y la frustración comienza a apoderarse de todos los integrantes del equipo McLaren, desde Honda entonan ahora un discurso más realista y clarificador, aunque no por ello menos ambicioso, sobre sus opciones reales de batir a Mercedes en un periodo a medio-largo plazo. 

En este sentido, Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda Motorsport, se ha mostrado confiado de que los siete tokens restantes que adaptarán al desarrollo del motor durante la segunda parte de la temporada les permitirán dar un gran paso hacia adelante antes de afrontar con mayores garantías la próxima campaña 2016.

Aplicaremos los siete tokens tras el parón veraniego; aún podemos recuperarnos

“Aún nos quedan siete tokens, así que los aplicaremos en la segunda parte de la temporada después del parón veraniego. Creo que podemos recuperarnos esta temporada. Ese es el objetivo y ya lo hemos compartido con el equipo. Los dos pilotos conocen nuestro plan y confían en nosotros”, confiesa Arai en palabras a Motorsport.com.

El principal foco de las mejoras que llegarán desde Sakura a partir del Gran Premio de Bélgica será el motor de combustión, uno de los elementos clave que justifican el pobre rendimiento del MP4-30 desde el arranque de la temporada. El objetivo de estas nuevas piezas pasará por almacenar mejor la potencia procedente del denominado ICE y los diferentes sistemas que componen el ERS.

“La combustión es muy importante para tener la potencia. Cambiaremos el diseño de la cámara de combustión y la sincronización de las válvulas. Principalmente es en el motor de combustión, pero debemos trabajar en algunas áreas como el MGU-K y el MGU-H, incluyendo el turbocargador, para tener más potencia”, destaca al respecto.

Más allá de la propia evolución de Honda, lo cierto es que la fecha de homologación de los motores para el próximo año 2016 será clave para determinar sus opciones de luchar por las primeras posiciones de la parrilla, ya que la regulación de la FIA para el 2015 apenas les ha permitido modificar nueve de los 64 tokens existentes en su unidad de potencia.

Cambiaremos el diseño del motor de combustión para tener más potencia

“Ya tenemos un buen plan y muchas ideas con los tokens para el año próximo”, confiesa Arai. Inicialmente serán 25 las piezas que pueda evolucionar Honda a lo largo del 2016, si bien el mandatario japonés insta a la Federación a permitir nuevamente el libre desarrollo de los motores durante la temporada sin obligar a los equipos a adaptar todas las mejoras antes de la fecha de homologación el 28 de Febrero.

“Prefiero que la fecha sea movida para que podamos usar los tokens restantes en el próximo año. Eso es muy bueno para todos. Quizá en la segunda parte de la temporada discutamos ese asunto de los tokens restantes con Mercedes y Ferrari”, destaca Arai, dejando entrever que McLaren podría reservarse algunos de los siete tokens restantes del 2015 si así lo permitiera finalmente el reglamento.

Por otro lado, Arai cree que Honda se verá beneficiada a largo plazo de la agresiva construcción del chasis de 2015 y su configuración interna tan compleja pese a los graves problemas de fiabilidad que está generando en la interacción con todos los diferentes sistemas de la unidad de potencia.

Una forma diferente quizá sea la única forma de estar en el podio. Es una configuración bastante diferente. Por ejemplo, el MGU-H y el turbo forman un paquete muy compacto, y también la propia unidad de potencia. Todo está empaquetado de forma muy condensada para tener una buena influencia en el paquete aerodinámico”, explica.

 El diseño del  MP4-30 es la    única forma para  superar a los  equipos de  referencia

De hecho, Arai cree que la filosofía tan agresiva que han adoptado en McLaren-Honda para la construcción del MP4-30 es la única forma de plantearse una posible contención a las victorias junto a Mercedes AMG dentro de unos años, ya que imitar a la formación germana no haría más que situarles por debajo de su nivel y restar sus opciones de alzarse con el título mundial.

Nuestro objetivo es superar al equipo de referencia. Si lo hacemos de la misma forma, simplemente les alcanzaremos. Es así. Necesitamos algunas ideas para aplicar a la configuración del motor de combustión y los sistemas híbridos”, comenta el japonés.

Pese a los problemas de esta temporada, el objetivo de ganar carreras sigue intacto: “Por ello, hemos trabajado muy duro y a veces es un diseño muy complicado, pero confiamos en que esa dirección es la única forma en la que podemos recuperarnos y superar a los equipos de referencia”