GP de Brasil F1 2021

Alonso y la superioridad de Mercedes: "Es jugar al baloncesto con canastas diferentes"

14/11/2021 22:50

Si la Fórmula 1 fuera baloncesto, Mercedes tendría una canasta más grande que la del resto de equipos. Así percibe Fernando Alonso la superioridad y el dominio que la escudería alemana ha ejercido en el deporte durante los últimos años. 

Mercedes y Lewis Hamilton han sido muy superiores al resto de equipos este fin de semana. Sólo así se puede explicar que un piloto que era último antes de comenzar la clasificación al sprint haya terminado subiendo al cajón más alto del podio este domingo. Alonso no está impresionado, pues los de Brackley llevan siendo superiores al resto desde que comenzó la era híbrida.

"Todos nos sorprendimos ayer de que un piloto tenga 25 posiciones de penalización en un fin de semana y aún así termine ganando la carrera. La superioridad este fin de semana es clara y es lo que es. No es nuevo en Fórmula 1, han ganado los últimos siete campeonatos con esta superioridad y es lo que hay", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha estado presente SoyMotor.com.

"Está en el resto de equipos intentar alcanzarles, mejorar nuestro paquete, la aerodinámica... Red Bull ha hecho un mejor trabajo este año y están liderando el campeonato. Mercedes ha demostrado que no se van a rendir", ha añadido.

Fernando ha utilizado el baloncesto para ejemplificar esta superioridad: es como si Mercedes encestara en una canasta más grande que la del resto de equipos. A pesar del esfuerzo de los rivales, la ventaja siempre sería notable.

"Es como si estuvieras jugando al baloncesto y hubiera una canasta diferente para ti en comparación con los otros equipos. Ellos anotan sus puntos en una gran canasta y tú tienes que anotarlos en una más pequeña, siempre pierdes", ha comparado.

Alonso cree que esta situación es realmente complicada para el resto de pilotos, pues no ven una recompensa al esfuerzo diario: "Todos somos pilotos profesionales y estamos muy comprometidos con nuestro deporte, entrenamos, practicamos en el simulador y arriesgamos nuestra vida, pero estamos una vuelta por detrás cada fin de semana. Iremos a Catar sabiendo ya eso".

En este sentido, Fernando también ha vivido esa superioridad en sus propias carnes a lo largo de su carrera deportiva: cuando ganó los dos campeonatos con Renault o, fuera de la F1, durante sus años en el WEC con el equipo Toyota. Sin embargo, reconoce que este es el único deporte en el que eso ocurre y de ahí la importancia de la normativa que entrará en vigor en 2022.

"Es el único deporte en el que esto pasa y probablemente las nuevas reglas llegan el año que viene para hacer el deporte más justo. Tengo suerte de haber ganado dos campeonatos, tengo el privilegio de haber vivido eso o de haber estado dos años en Toyota en el WEC y tener esa superioridad en el coche. Imagino a los niños pequeños viendo esto, un coche adelantando a otros dos en la recta...", ha señalado Fernando para cerrar.