Con muchas esperanzas para 2017

Alonso: "Espero que finalmente el proyecto sea competitivo"

Adrián Rodicio
26/01/2017 18:32

Más de diez años desde aquel 22 de octubre de 2006 en el que Fernando Alonso se proclamó bicampeón del mundo superando a Michael Schumacher. Diez años en los que la suerte le ha sido esquiva el asturiano que, a pesar de rozarlo en tres ocasiones, no ha podido sumar un nuevo título a su palmarés. Aunque cada año que pasa se acerca su retirada de la Fórmula 1, el piloto de McLaren parece convencido de que logrará un nuevo entorchado antes de despedirse, pero ¿será capaz de conseguirlo?

Aunque en el aire pende la posibilidad de recalar en Mercedes en 2018, la lógica podría hacer que el equipo alemán se decantase por Sebastian Vettel, lo que dejaría a Alonso con una única carta en su mano: triunfar con McLaren. Ese fue su objetivo cuando llegó al equipo británico en 2007, aunque los problemas internos en Woking hicieron que se marchase, acabando en Ferrari y llegando a rozar en otras dos ocasiones un Campeonato que le siguió siendo esquivo. El español, sin embargo, intenta no obsesionarse con esa idea.

"Obviamente me gustaría ganar el Campeonato, pero no puedo empezar cada año con un único objetivo y una única meta, porque a veces terminas segundo, a veces quinto y a veces octavo, y parece que no puedes hacer frente a esa frustración y a ese dolor. Realmente no hay ningún dolor, tengo el mejor trabajo del mundo y estoy conduciendo al mejor nivel de mi carrera. Comenzaré el año con muchas esperanzas de que este proyecto finalmente se vuelva competitivo, y espero poder pelear por algunas cosas grandes, pero ya veremos. Cada piloto sueña con ser campeón", asegura en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

La recurrente pregunta que le llega al asturiano es si se arrepiente de haber abandonado Ferrari, sobre todo a la vista de los dos últimos años vividos en McLaren en los que, a pesar de la evidente mejora, el equipo de Woking ha estado muy lejos de los primeros puestos. Ante la eterna pregunta, Alonso siempre ha contestado que con los de Maranello luchó "hasta la última carrera", y considera que, el año pasado, el equipo italiano fue "más rápido" de lo que mostraron los resultados, aunque se reafirma en su decisión de marcharse a una escudería que ha demostrado ser menos competitiva estas dos temporadas.

"Sólo estuve un año con Kimi, así que no tengo una comparación directa con los pilotos que están corriendo en este momento. No creo que nadie hubiese podido vencer a Mercedes porque tienen una gran ventaja. Tuve cinco años fantásticos, pero, como he dicho, si hubiese estado otros dos años más tal vez hubiera habido más frustración y hubieran surgido otras cosas, por lo que sentí que era el momento adecuado para unirme a un nuevo proyecto con una renovada motivación".

Está claro que Ferrari no ha estado más cerca del título desde que el asturiano se marchó, algo que Alonso achaca al "trabajo increíble" realizado por Mercedes en 2014, que les permitió cosechar una ventaja que les ha mantenido delante durante tres años, aunque el bicampeón confía en que 2017 será diferente, ya que los alemanes han estado "perdiendo esa ventaja" y ahora, con la nueva normativa, todo el mundo "empieza de cero".

"A veces se gana y a veces se pierde, pero Ferrari siempre será un contendiente, y creo que McLaren-Honda también será siempre un aspirante, porque son dos fabricantes que han nacido para la competición, para la Fórmula 1, y son grandes empresas, mientras que puedes esperar que otros equipos estén subiendo y bajando. Force India está haciendo un buen trabajo un año sí y otro no, pero Ferrari, McLaren-Honda, Mercedes y Red Bull, siempre serán aspirantes".

Pese a las decepciones, Fernando Alonso sigue adelante y comprometido con el proyecto. El asturiano parece que aún confía en un equipo al que se unión porque le pareció "muy atractivo", gracias a la asociación entre McLaren y Honda: "Creo que fue el momento de unirme a este proyecto, completamente motivado, aunque sabía que se trataba de una medida arriesgada en términos de resultados, porque el proyecto era muy nuevo, como se vio en 2014. Desafortunadamente, estamos mejorando pero seguimos muy lejos de luchar por el Campeonato, pero creo que estoy en el lugar correcto para hacerlo".

Estar en el momento oportuno en el lugar adecuado es, sin duda, una de las claves para un piloto, y es algo que lleva esquivando al bicampeón desde 2006. Sin embargo, intenta ser positivo, y asegura que eso es "lo bueno de la Fórmula 1", la importancia que tiene el coche y que hace que cada carrera "sea imprevisible", ya que cualquier cosa "puede suceder".

"He estado corriendo en Karts durante muchos, muchos años y he corrido en diferentes categorías antes de la Fórmula 1, en las que todos los coches eran iguales, y he estado ganando en cada categoría en la que he competido. Comprendo la Fórmula 1, y entiendo también que he tenido mucha suerte de ganar algunos títulos. En mi vida todo consiste en competir, incluso compito cuando voy a mi circuito con un Kart. Es mi vida".

Un punto en 2007, tres en 2012 y cuatro en 2010. Así contesta el español cuando le preguntan sobre lo cerca que podría haber estado de ganar cinco títulos en vez de los dos con los que cuenta ahora. Sin embargo, y aunque sueña con ese tercer entorchado, fía su continuidad en la Fórmula 1 al cambio de normativa y a su influencia en la competición. Por el momento, permanece centrado en esta categoría, y no se apresura a la hora de establecer su camino una vez que se retire. Permanece centrado en la Fórmula 1 y confía en que las cosas cambien.

"Tal vez los pilotos que llegaron hace dos o tres años sólo conocen esta Fórmula 1, pero yo piloté hace 16 años y conduje muchos coches interesantes, con la máxima tecnología y pilotando en las mejores vueltas cronometradas. Algunos piensan que no lo estoy disfrutando o que cambiaré de categoría. Eso sucederá algún día, pero quién sabe cuándo llegará ese día. Creo que este año las cosas van a mejorar, será más espectacular y con coches más rápidos, que es como debería ser", finalizó.