La fiabilidad vuelve a cebarse con McLaren-Honda

Alonso: "Dejamos de rodar por un problema de Button con las bujías"

Miguel Carricas
19/06/2015 17:17

Fernando Alonso ha lamentado que la comprometida fiabilidad del MP4-30 apenas le haya permitido probar las evoluciones de McLaren-Honda para este Gran Premio de Austria. En declaraciones a la prensa española al término de la segunda sesión de entrenamientos, Alonso ha reconcocido que la decisión de no salir a rodar con el compuesto superblando se ha producido a través de los problemas que había sufrido Button en su unidad de potencia, optando así por reservar el kilometraje en el motor y no exponerse a una reproducción de esta avería en el quinto recambio que estrena este fin de semana

En este sentido, Alonso ha confirmado que la pérdida de potencia de Button se ha debido a una anomalía en la zona de las bujías que tratarán de solucionar para la clasificación de mañana: "En los segundos libres paramos la sesión por un problema de Jenson en las bujías. Para salvar cualquier problema mayor en los motores, decidimos no rodar más. Tenemos que investigarlo esta noche y resolverlo para mañana", ha dicho el asturiano desde el paddock del Red Bull Ring.

La posición de mañana es irrelevante, pero sería interesante seguir probando cosas

Consciente de que la sanción de 20 posiciones por utilizar un quinto recambio de varias partes de su motor le resta toda opción de luchar desde el principio por posiciones ambiciosas en la carrera, Alonso insiste en que la jornada de mañana será crucial para evaluar el rendimiento del MP4-30 con el nuevo paquete aerodinámico, cuyo máximo estandarte es un nuevo morro más corto adaptado a su monoplaza en la segunda sesión libre.

"Lo que más nos hacen falta es kilómetros y vueltas. El paquete aerodinámico sólo lo pusimos en la segunda sesión y dimos pocas vueltas, así que mañana me gustaría probar un poco más. Luego en crono ver que podemos hacer. La posición es irrelevante, salimos últimos, pero sería interesante seguir probando cosas. Tenemos tanto por descubrir que cuando haces una sesión sin probar lo que tenías previsto vas a remolque todo el fin de semana. Mañana intentaremos recuperar", ha añadido.

Pese a los problemas en el motor, las sensaciones del asturiano tras la jornada de hoy son positivas: "Ha sido un paso hacia adelante. El coche parecía ir mejor que en los primeros libres. Estábamos más cerca, a 1'3 segundos con las duras. Creo que ha sido positivo pero se está analizando todo ahora y hay que optimizarlo porque cuando pones muchas cosas nuevas, el coche requiere ajustes en suspensiones, el reparto frenos y otras cosas", ha indicado.

El coche parecía ir mejor que en los primeros libres y estábamos más cerca con los duros

Alonso reconoce que el objetivo de McLaren-Honda para mañana es "experimentar con diferentes mapas de motor y probar cosas que en cada carrera introducimos para sacar mas rendimiento de la unidad de potencia". La lluvia, sin embargo, podría ser un buen aliado para las opciones del ovetense: "Hay previsión de lluvia para la clasificación, y sería la primera vez que rodamos en lluvia con este coche. Si llueve será interesante estar fuera el máximo número de vueltas posible para ver cómo se comporta el coche con lluvia".

En el caso de que la lluvia no hiciera acto de presencia sobre el Red Bull Ring, Alonso es consciente de que su posición no tendrá relevancia alguna para sus aspiraciones en carrera debido a la sanción de 20 puestos en parrilla, si bien insiste nuevamente en que el simple hecho de rodar en la clasificación ya será una actividad útil para seguir con la evolución del monoplaza: "Sobre la posición, da igual ser 12º que 18º porque vamos a salir últimos, pero hay pruebas que queremos hacer".

Por otro lado, Alonso ha subrayado la complejidad de las unidades de potencia como uno de los principales obstáculos en su intento por acumular kilómetros sobre el asfalto. Según ha relatado el ovetense, McLaren ha afrontado hoy diferentes problemas de índole eléctrico y mecánico que podrían comprometer la puesta a punto del coche para las próximas sesiones de este fin de semana.

Por la mañana tuvimos un problema en el conector y luego otro problema de software

“Por la mañana tuvimos un problema en el conector que perdió electricidad y tuvimos que quitar el fondo plano. Llevó 15 minutos ponerlo en su sitio. Luego tuvimos un problema de software por el cual que no salían las marchas y no podíamos salir del garaje. Por tanto, un poco caótico el dia en ese sentido pero así es como está ahora la Fórmula 1 en general. En el ordenador pones 8 en vez de 6 y no entra la primera marcha. Hay una tecnología muy compleja detrás de estos coches y hoy nos ha jugado una mala pasada”.

Tras los problemas de Button y la falta de rodaje de Alonso, los de Woking afrontan la clasificación sin información sobre el compuesto superblando: "No hemos probado los superblandos, ni los he puesto. Jenson sólo los probó dos curvas antes de tener el problema. Con los blandos normales tuvimos problemas de calentamiento. Es un circuito frío, hay seis curvas, y creo que ése era el mayor problema para todos", comentaba al respecto.