Cree que están haciendo lo correcto

Alonso confía en McLaren: "Mejor arriesgarse que ser siempre 2º"

Víctor Serrano
22/05/2015 17:10

Fue un primer día de actividad en pista atípico. La lluvia se presentó en Mónaco y dejó unos segundos entrenamientos libres reducidos en los que apenas se pudieron sacar conclusiones ni probar las distintas configuraciones de los monoplazas, de hecho los neumáticos superblandos se quedaron inéditos. En lo que valió, la primera media hora de sesión, Alonso quedó octavo con el McLaren a 1.7 del mejor tiempo Hamilton.

Fue con gomas blandas y poco representativo, pero siempre es agradable estar con el MP4-30 entre los diez primeros. ¿Ha cambiado algo en el coche para estar ahí?: "No tenemos mejoras, así que ese resultado llegó porque este es un circuito de potencia muy baja, lo que significa que el motor cuenta con muy poco aquí, y el chasis está respondiendo muy bien. Lo bien que vamos lo veremos mañana por la tarde".

No hay mejoras, pero tengo que decir que lo que vi ayer en los libres fue prometedor

"El manejo del coche es lo que marca la diferencia. Con tantas curvas lentas es necesario tener confianza en el monoplaza porque gran parte del tiempo de vuelta sale del piloto y de su experiencia y su confianza en lo cerca que puede pasar de las barreras. Y tengo que decir que lo que vi ayer fue muy prometedor", declara con optimismo Fernando en una entrevista concedida a la página oficial de la Fórmula 1.

¿Pero es tan prometedor cómo para asegurar llegar a la Q3 el sábado? Eso sería mucho decir, y más en Mónaco. "Solo espero que no llueva el sábado para que podamos completar nuestro programa. ¿Cómo será la clasificación? No tengo ni idea. Y al final, en realidad, no importa. Quiero ser campeón de nuevo y sé que no va a ser este año, por lo que esta temporada se trata de empezar a construir algo grande y estoy trabajando en eso".

Esta temporada se trata de empezar a construir algo grande, estoy trabajando en eso 

"Tienes que restablecer tus expectativas cada fin de semana y cada año, en función de lo competitivo que sea tu paquete. Así que habrá que ver lo que podemos hacer aquí", dice con moderación el asturiano, que además acepta resignado, pero con ilusión, que las posiciones de privilegio este año quedarán fuera de su alcance: "Tengo recuerdos fantásticos de mis victorias aquí, pero ahora será diferente. Aún estamos al comienzo de un gran proyecto".

Y ese proyecto que abandera el español junto con su equipo británico y su socio japonés solo apunta a un destino, alcanzar el trono y desterrar de sus dominios a Mercedes. Y para hacerlo, no queda otra que arriesgar: "Ya he dicho que si quieres vencerlos solo hay una forma: asumir riesgos y tener algunas ideas extremas en el coche, como las que tenemos. Es mejor arriesgarse que ser segundos siempre".

 

ESPERANDO CAMBIOS QUE DEVUELVAN LA ESENCIA

Espero que 2017 muestre los coches más competitivos y rápidos del mundo

Pero eso queda para un futuro, el mismo que llega con un saco repleto de cambios. ¿Son éstos del gusto de Fernando?: "No estoy seguro de si podrán ayudar a los equipos más modestos, pero espero que ayude a la F1, que sean buenos para el deporte. Siendo realistas estamos volviendo a las reglas que teníamos en el pasado, por lo que de cierta manera se reconoce que se han cometido errores en los últimos cuatro o cinco años con respecto a las reglas".

"Si vuelves atrás significa que era mejor antes", asegura con rotundidad Alonso, que echa de menos la velocidad extrema que siempre ha sido la principal característica de este deporte: "No puedes ser sólo un segundo más rápido que un GP2 y, aun así, creo que los fans seguirán. Espero que 2017 muestre de nuevo los verdaderos colores de la F1: los coches más rápidos y competitivos del mundo". Para entonces, su proyecto ya tiene que haber dado algún fruto…