Críticas a la categoría reina y a Red Bull

Alguersuari: "Ya no considero la Fórmula 1 como un deporte"

03/09/2014 09:35

Jaime Alguersuari contra la Fórmula 1. El catalán ha criticado con dureza la integridad deportiva de la categoría reina, que cree desvirtuada por completo por la presencia masiva de inversores privados e intereses comerciales.

Alguersuari es uno de los hijos repudiados de Red Bull, la marca que le dio la oportunidad de debutar en Toro Rosso como parte de su programa de jóvenes pilotos. Jaime compartió generación con Sébastien Buemi, que corrió su misma suerte al terminar el Mundial de 2011.

Ésta es la tercera temporada que Alguersuari contempla desde fuera de los monoplazas, un punto de vista que le ha permitido observar mejor la realidad de una competición elitista que, a su entender, ha dejado de ser un "deporte" para convertirse en un proyecto comercial.

"Actualmente no considero la Fórmula 1 como un deporte. Ha perdido mucho como tal en los últimos años. Está lleno de inversores privados que no entienden ni de carreras ni de motor, sólo quieren que su inversión sea rentable a final de temporada".

"La Fórmula 1 está a medio camino entre ser una plataforma de márketing que haga vender más coches y la prestación directa. Es un híbrido entre las dos. Las marcas se fueron y está claro que la F1 se ha perdido como deporte", comenta en una entrevista concedida al Diario Sport.

 

 

"ANTES LOS F1 ERAN MUY COMPLICADOS,
AHORA PUEDE SUBIRSE UN CHAVAL DE 16 AÑOS"

Alguersuari posee todavía el récord de precocidad de la categoría reina, registro que Max Verstappen le arrebatará cuando debute en 2014 a los 17 años de edad.

Hoy no tienes que estar tan preparado como antes, ni física ni mentalmente

"Antes conducir un Fórmula 1 era complicado, muy difícil. Se necesitaban pilotos únicos y hoy, por el contrario, puede subirse al coche un chaval de 16 años y ser competitivo. No olvides que los coches son cinco segundos más lentos de lo que eran y que están a la altura d eun GP2 o un World Series".

"La F1 ya no es lo que era, es viable para los jóvenes ya que los neumáticos son lentos y la carga aerodinámica se ha reducido considerablemente. No creo que sea precipitado para Max, ya que él es un piloto de enorme talento, pero hoy no tienes que estar tan preparado como antes, ni física ni mentalmente".

 

 

"ES UNA FALTA DE RESPETO PARA CARLOS SAINZ"

Es una falta de respeto como la que me hicieron a mí

El fichaje de Verstappen por Toro Rosso, la última jugada maestra de su viejo conocido Helmut Marko, no deja indiferente a Alguersuari.

"Fue una falta de respeto para Carlos Sainz, que te puede gustar más o menos, pero que te está liderando un campeonato internacional como las World Series, que lleva muchos años formándose y ve como una decisión no deportiva hace que le pase por delante otro piloto. Es una falta de respeto como la que me hicieron a mí, y por eso la F1 deja de ser un deporte. No se valora ni la experiencia ni el talento ni la habilidad del piloto. Lo más importante es la actividad comercial y el dinero que puedas aportar".

Por último, además de ensalzar las virtudes de la Fórmula E, la categoría donde competirá a partir de esta temporada, Jaime habló del que fue su sustituto en Toro Rosso, Daniel Ricciardo.

Han subido a Ricciardo, que el año pasado hizo menos puntos que yo

"Hice el mejor trabajo que supe en Toro Rosso. Nunca entendí por qué nos echaron a Buemi y a mí, no nos lo explicaron. Tendrán sus razones, que respeto pero no comparto, en ningún caso deportivas y con más medios económicos que antes han subido a Ricciardo a Red Bull después de que hiciera menos puntos que yo el año pasado. A mí me pidieron ganar una carrera para continuar. He pasado página. No quiero saber nada de la Fórmula 1. Lo que está pasando es ridículo, infamante y decepcionante par amí y para muchos otros pilotos que tienen el nivel para estar ahí. No es un deporte donde estén los mejores del mundo".