Abandona la competición

Alguersuari se retira: "Voy a parar, he perdido el amor por los coches"

Víctor Serrano
01/10/2015 12:23

Con pesar, pero decidido. Tomar la decisión de renunciar a lo que llevas haciendo desde que prácticamente tienes uso de razón no debe ser fácil. Es un paso crítico que cambiará tu vida totalmente, y eso es lo que quiere buscar Jaime Alguersuari: un nuevo camino. El español alcanzó a la cima con 19 años y de sopetón. Muy pronto, quizás demasiado. Y fue atropellado por un tren sin piedad que le apartó de la Fórmula 1 con la misma precipitación con la que había llegado.

Y ahora, pasados seis años, esa prominente carrera ha llegado, al menos por ahora, a su fin: "He decidido pararme, he perdido el amor por los coches. He aprendido mucho, pero es el momento de un cambio. No es un día triste, quiero aprender cosas nuevas y dejar atrás mi pasado, abrir un nuevo capítulo en mi vida. Quiero levantarme por las mañanas y hacer algo que me enamore y eso ahora mismo no son los coches".

Me desvanecí por una crisis de estrés, pero estoy perfecto, no tengo una enfermedad

Así anunciaba el catalán que colgaba los guantes, que se apartará de las cuatro ruedas, del que un día fue su sueño. Lo hizo frente a la prensa reunida en el Auditorio Samaranch del Consejo Superior de Deportes de Madrid, entre la seguridad y la duda de quien decide cerrar una de las páginas más importantes de su existencia. ¿El motivo? "No ha sido una, sino varias razones las que me han llevado a tomar esta decisión", aseguraba Jaime.

"Este último año ha sido clave para saber lo que quiero", agregaba, haciendo referencia a dos cosas, a su temporada cargada de problemas en la Fórmula E, a la que desea lo mejor, y a su desmayo en Moscú: "Sufrí un desvanecimiento y decidimos parar para investigarlo. Perdí el conocimiento por una crisis de estrés, pero estoy perfecto, no tengo ninguna enfermedad. Cuando me lo dijeron me quedé tranquilo porque pensaba que tenía algo anormal".

No tengo el apoyo de mi entorno, nadie lo entiende, pero, al final, es mi vida

A pesar de estar en plenas condiciones físicas, se muestra firme en su decisión, aunque no haya sido comprendido por su círculo más cercano: "No tengo el apoyo de mi entorno, no me ha apoyado nadie, solo algún amigo, pero nadie lo entiende. Me miran raro, pero, al final, es mi vida… Sobre todo, cuando ves que pierdes a amigos en los coches que han estado compitiendo contigo muchos años. Igual puede que sea un error, pero quiero probarlo por mí mismo".

Así, según deja caer, el fallecimiento de Jules Bianchi también se encuentra entre una de esas razones que mencionaba. Eso, sí aunque ahora quiera mantenerse alejado de los coches, no se atreve a cerrarles del todo la puerta: "Me llevo lo mejor, ha sido una experiencia increíble. He disfrutado mucho en la pista, no tanto cuando me quitaba el casco, pero mi persona ya no pertenece al automovilismo. No puedo decir que sea un punto y final, es un punto y aparte".

 

PASADO, PRESENTE, FUTURO Y AGRADECIMIENTOS

Igual, puede que más adelante se arrepienta y dé marcha atrás, no es descartable, pero lo que no cambiaría es todo lo que ha hecho en su trayectoria en el asfalto: "No me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado en mi carrera. Quizás, ahora que ha pasado más tiempo puede que variase algo, pero yo creo en el karma, y estaba escrito que no tenía que ser campeón del mundo". Ese es su mayor resentimiento, no haber triunfado en la F1.

Lo mejor que me pasó en la F1 es que me echaran, eso me hizo mejor persona

"La F1 ha sido una parte importante de mi vida y ahí empecé a comprender como iba todo, me llevé un frustración, un trauma, pero había que seguir subiendo escalones. He probado neumáticos, turismos, ser periodista, comentar carreras... y no me ha gustado. Lo mejor que me pasó en la F1 es que me echaran, hizo mejor persona. Nunca me sentí como uno más de la parrilla, por eso ahora lo que quiero es vivir una verdad, una realidad", afirma el español.

Jaime estuvo arropado por su padre, por Emilio de Villota (al que se dio un sentido abrazo), por Luis Pérez-Sala y por Carlos Gracia y Miguel Cardenal. El presidente de la RFdA no dudó en catalogarle como "uno de los mejores pilotos de la historia": "Ha tenido una trayectoria increíble". Y el del CSD reconoció que el testimonio le había "dejado impactado" y anunció que el barcelonés será condecorado con la medalla a la Real Orden del Mérito Deportivo.

"No sé qué va a pasar mañana… Ahora mismo lo que me hace feliz es ir al estudio y hacer música, tendré tiempo para poder dedicarme a ella más profesionalmente. Eso sí, no voy a dejar de hacer deporte, seguiré manteniendo la forma", concluía así Alguersuari su rueda de prensa. La conferencia de su adiós. Deja la competición antes de lo que pensaba, antes de lo que pensábamos. Solo queda desearle lo mejor y despedirle con un fuerte aplauso. Suerte Jaime.