Actualidad

Abiteboul teme que un positivo en Covid-19 comprometa a todo un equipo

28/06/2020 12:50

Cyril Abiteboul no las tiene todas en el retorno de la Fórmula 1. La acción comenzará la semana que viene en Austria, pero el jefe del equipo Renault teme que toda su operación se pueda ver comprometida en caso de detectarse un positivo en Covid-19 entre sus filas.

La categoría reina ya ha dicho que los Grandes Premios seguirán adelante aunque se detecten positivos puntuales en el paddock, pero Abiteboul está preocupado por cómo afectaría esa circunstancia al funcionamiento de su escudería.

Abiteboul ha explicado que procurarán que los mecánicos de cada coche no interactúen entre ellos. Han reorganizado su personal en subgrupos a fin de limitar el contacto, y así poder ejercer un cortafuegos en caso de infección. Pero no existe el riesgo cero.

"Existe el riesgo de que un solo positivo pueda acabar con todo un equipo, al menos durante el tiempo necesario para que la gente se haga la prueba, que pueden ser 24 horas", ha dicho en declaraciones a la revista británica Autosport.

"Si ese positivo se detecta el sábado por la mañana, entonces no podrías hacer la clasificación y no podrías participar en la carrera. Tenemos que hablar para encontrar un equilibrio entre riesgo y sentido común, aunque entiendo el trabajo que se ha hecho entre la FIA y el equipo".

El jefe de Renault se refiere a lo que describe como "diálogo fluido" con la Federación para preparar el retorno a la actividad, con nuevos protocolos y medidas para prevenir el contagio del coronavirus.

"Se trata de un equilibrio difícil de encontrar entre riesgo y practicidad. El mayor riesgo será ponerlo en práctica. Hemos formado un grupo y un subgrupo, de modo que un hipotético positivo sólo afectará a un subgrupo".

La Fórmula 1 limitará a 80 el número de personas que cada escudería podrá enviar a los circuitos en un fin de semana de competición. En un principio se dijo que se harían pruebas PCR cada dos días, pero esta semana se ha cambiado el protocolo para que sea cada cinco.