Informe económico sobre el propietario de la Fórmula 1

552 millones de euros en premios económicos para los equipos

07/10/2013 20:39

¿Cuánto dinero de la Fórmula 1 se destina a las arcas de los equipos? ¿Cuánto ingresa la empresa que gestiona el Gran Circo? Un estudio ha plasmado en números el crecimiento de la competición y ha constadado que, una vez más, la delicada situación económica internacional no tiene cabida en la élite de la máxima competición.

La propietaria del Grupo de la Fórmula 1, la británica Delta Topco, declaró en 2012 un 11'8% más de beneficios que en el ejercicio anterior, fortalecida sobre todo por la incursión de Estados Unidos y Baréin en el calendario, pues el canon conjunto de ambas citas ascendió hasta los 48'5 millones de euros.

A pesar de la crisis económica global, varios ingresos del Grupo han crecido

Los informes de la empresa también confirman que, "a pesar de la crisis económica global, varios ingresos del Grupo han crecido", y un estudio de Formula Money añade que el éxito de tal augmento reside en "el cambio del calendario, que supuso un gran incremento en los ingresos gracias a los eventos de Estados Unidos y Baréin".

La facturación de Delta proviene principalmente del dinero que cada circuito deposita anualmente para albergar un Gran Premio, así como también de los derechos de emisión de un deporte que el año pasado congregó a un total de 500 millones de personas ante su televisor. 

En total, la compañía ingresó en 2012 la friolera de 1030 millones de euros, de los cuales 868 fueron beneficios. De estos, 552 se repartieron entre los equipos en calidad de premios económicos, lo que supuso un aumento del 8% en relación con el ejercicio anterior y de un 202% en comparación con 2007, momento en el que los premios aún se financiaban con el capital de las televisiones en lugar de los beneficios del deporte.

Estos 552 millones pueden aterrizar en las arcas de las escuderías por tres vías distintas. Primeramente, Delta aparta un 47'5% de tal cantidad y reparte la mitad de tal porcentaje de forma equitativa entre los equipos que participan en el Mundial, de modo que cada formación percibe un total de 26'2. Posteriormente, la segunda mitad (262 millones) se reparte entre los diez primeros clasificados del Campeonato del año anterior, componiendo los famosos premios económicos por los que luchan todos los equipos sobre el asfalto.

Ferrari, McLaren y Red Bull también perciben otros 73,6 millones al ser los equipos que más victorias han cosechado en los últimos cuatro años, un logro que les da derecho al denominado Bonus de Campeonato de Constructores. Ferrari, además, percibe otro pago anual adicional de 46 millones.

Por último, el estudio revela que las tres escuderías punteras tienen derecho a abandonar la competición en caso de que los ingresos del Grupo caigan por debajo de los 526 millones, si bien este escenario parece improbable a día de hoy.