MERCEDES

Vowles coloca a Hamilton por delante de Schumacher: "Es el piloto con más talento natural"

24/01/2024 20:33

James Vowles ha puesto a Lewis Hamilton por delante de Michael Schumacher. A su juicio, el británico es el piloto con mayor "talento natural" con el que ha podido trabajar a lo largo de toda su carrera deportiva, incluso por delante del alemán, según él mismo ha recalcado.

El ahora jefe de Williams fue el jefe de estrategia de Mercedes durante el periodo dominante que tuvieron a partir de 2014, y hasta su octavo mundial de Constructores, en 2021. También trabajó con alemán en su regreso desde 2010, cuando sólo pudo conseguir un podio en el Gran Premio de Europa de 2012. 

Pero para él, Hamilton es el piloto con mayor "talento natural" de todos con los que ha trabajado. "Me cuesta encontrar otro deporte similar a éste, en el que es un deporte de equipo, pero que empieza ganando a tu compañero de equipo. Si no ganas a tu compañero, tienes problemas, pero eso es sólo una lucha. La clave está en cómo contribuyen todos al éxito", ha apuntado en declaraciones que recoge Racing News 365. "Lewis era –y sigue siendo– el piloto con más talento natural con el que he trabajado, incluido Michael", ha confirmado. 

"Su mentalidad cuando se unió al equipo era brillante. Era 'voy a ganar todas las carreras a toda costa', pero si hablas con él hoy, acepta que son los segundos y terceros puestos los que ganan campeonatos", ha desvelado sobre el heptacampeón. "Trabajar con el equipo los días que no puedes ganar la carrera te dará mucha más recompensa que presionar a todo el mundo para ganar una sola carrera", ha añadido. 

Con respecto a los compañeros, no siempre ha sido fácil para el británico. De hecho, Vowles ha revelado que tuvo que crear un documento bajo el nombre 'reglas de compromiso' para evitar problemas en los momentos de tensión entre Hamilton y Nico Rosberg. Algo que llegó a su punto máximo en la temporada 2016. Ambos estaban en Mercedes y saltaban chispas. Aunque el momento cumbre llegó en el GP de España, donde ambos tuvieron que retirarse por un toque entre ellos. Ese, ha afirmado, es un momento que se le ha quedado grabado en la mente. 

"Nico y Hamilton, en 2014, sabían que uno de los dos iba a ganar el año. Lo sabían antes de que giráramos la primera rueda en la primera carrera", ha explicado. "Construí un documento que creaba algo muy claro: 'Cómo vamos a trabajar unos con otros, cómo vamos a luchar unos contra otros' y en ese momento se llamaba 'Reglas de Compromiso', pero cambió a algo menos militar más adelante", ha contado Vowles. 

"Toda esa primera página trataba de ser un deportista. Para explicarlo, uno puede ganar un campeonato del mundo, pero si ha hecho algo antideportivo, se arrepentirá el resto de su vida. Estará manchado, no será puro. Queremos ganar cosas haciendo las cosas mejor que los demás", ha asumido. 

Y, en este punto, ha vuelto a poner el foco en Schumacher para cerrar: "Michael era un hombre increíble, pero sigue manchado por 1997. No quería ser recordado así, quería ser recordado por ser dominante. Con estas reglas, el piloto más rápido en 20 carreras ganará y le daremos a cada uno las mismas oportunidades. Y se lo creyeron"