GP DE JAPÓN F1 2024

Verstappen arranca con 4/4 en Poles y tres victorias, como Hamilton en 2015

08/04/2024 16:55

Max Verstappen es, el primer piloto desde Lewis Hamilton en 2015, que se lleva las cuatro primeras Poles en una temporada. El vigente campeón del mundo es el claro dominador a una vuelta y de todas las carreras en las que ha salido primero, ha ganado tres de ellas, al igual que el británico en el año de su tercer Mundial.

Verstappen dominó con puño de hierro en 2023, con 19 victorias en 22 carreras, pero si había que ponerle un pero a su temporada, eran algunas clasificaciones. Al vigente campeón del mundo se le escaparon hasta diez Poles, pero este año no está por la labor de perder tantas. Ya lo ha dejado claro con el pleno, cuatro de cuatro.

Conseguir un pleno de cuatro Poles de cuatro en las primeras es algo realmente complicado y sólo Verstappen y Hamilton lo han logrado en todo el siglo XXI. El británico lo hizo en 2015, la temporada de su tercer título, mientras que el de Países Bajos, en su décima temporada, ha igualado dicha cifra y no hay dudas de que irá a superarla en China.

Ni Michael Schumacher en sus años de gloria con Ferrari pudo empezar una temporada con cuatro Poles de cuatro, aunque sí con cuatro victorias de cuatro, y hasta cinco en 2004. El récord del alemán está en 3/3 ese mismo año y también en 2001. Él es el único piloto del siglo XXI. que se acerca a estos datos de los dos pilotos más laureados de la parrilla actual.

En aquel 2015, Hamilton perdió su racha de Poles en el GP de España, pero fue la única que no logró hasta el mes de septiembre en Singapur. El británico fue el más rápido en 11 de las primeras 12 clasificaciones, aunque tras la duodécima, no volvió a llevarse una Pole en toda la temporada, en parte, por la relajación que siempre le ha dado tener el título en el bolsillo.

Al igual que Max este año, el británico pudo convertir en victoria tres de sus cuatro Poles. La única en la que no pudo hacerlo fue el GP de Malasia, escenario de la primera victoria de Sebastian Vettel con Ferrari. Aquella temporada, certificó su tercer título en Austin, a falta de tres carreras para el final.

Verstappen, por su parte, en este 2024 tiene la oportunidad de establecer el mejor inicio clasificador del siglo XXI. en el GP de China. Red Bull sigue igual de fuerte, aunque las diferencias con sus rivales son más pequeñas que la temporada pasada. En clasificación son la clara referencia y por ende, Max será el favorito a la Pole en el regreso de Shanghái al calendario.