Curiosidades

Un exmédico de Lotus en F1, el artífice de la evolución física de Jannik Sinner

08/12/2023 09:45

El doctor Riccardo Ceccarelli, antiguo médico de Lotus Renault en Fórmula 1, es uno de los artífices de la evolución física del tenista Jannik Sinner en 2023. El transalpino ha dado un gran salto de calidad en el deporte de la raqueta durante la última temporada, dejando atrás las lesiones, gracias, en parte, a una cara que estuvo presente en el Gran Circo.

Ceccarelli empezó a trabajar en el mundo de la Fórmula 1 a finales de la década de 1980 para posteriormente, tener roles de alta responsabilidad en algunos equipos. Uno de ellos fue Lotus Renault y curiosamente, él fue uno de los doctores que más siguió de cerca el estado de Robert Kubica tras su accidente de Rally en 2011.

Ceccarelli fue quien anunció que el regreso del polaco a la parrilla sería improbable ese año y seguiría trabajando con Lotus un tiempo más. Sin embargo, una vez terminada su etapa en Enstone, cambió de aires y a principios de 2021, se pasó al Piatti Tennis Center para trabajar con sus jóvenes talentos, siendo Sinner uno de ellos.

En 2021 y el año pasado, aún con Riccardo Piatti como su entrenador, Sinner acusó la falta de continuidad a su físico, ya fuese por lesiones o por fondo físico, especialmente en Grand Slams. El italiano llevó al límite a Novak Djokovic en Wimbledon y a Carlos Alcaraz en el US Open, pero acabaría cayendo eliminado en ambas ocasiones en cinco sets.

Para 2023, cambió de entrenadores y firmó con Simone Vagnozzi y Darren Cahill, además de aumentar el peso de Ceccarelli dentro del equipo. Este año, ha sido el mejor de todos, con su primer título de Masters 1000 en Toronto, victorias sobre Alcaraz en Miami y Pekín y el tan especial primer triunfo ante Djokovic delante de su gente en la fase de grupos ATP Finals de Turín, donde alcanzaría la final, perdiéndola, curiosamente, ante Novak.

Sinner le puso el broche de oro a 2023 con su primera Copa Davis en Málaga y previamente, habiendo derrotado de nuevo a Djokovic en un partido realmente duro. Las habilidades del italiano nunca fueron cuestionadas, pero hasta el presente ejercicio, su físico siempre despertaba dudas, ya que era incapaz de encontrar esa resistencia y velocidad constante durante cinco sets para triunfar en Grand Slams. 

Ceccarelli seguirá como una de las piezas clave del equipo de Sinner en 2024 y viendo su paso hacia delante este año, ya como el cuarto mejor tenista del planeta, quién sabe hasta dónde puede llegar. La aportación del antiguo doctor de Lotus ha sido clave y siempre es bonito ver a viejas figuras de la Fórmula 1 triunfar en otros deportes totalmente diferentes.