GP DE JAPÓN DE 2024

Terremoto en Taiwán y alerta de tsunami en Japón: ¿Peligra el GP?

03/04/2024 09:58

Un terremoto ha sacudido Taiwán este miércoles. El movimiento, de magnitud 7,5, ha dejado en alerta por posible tsunami a Japón, país donde se va a celebrar el Gran Premio de Fórmula 1 en apenas unos días. Pero, ¿corre peligro la celebración del evento? En principio, y ante las últimas novedades, la zona del circuito no estaría afectada. 

En las últimas horas, el movimiento sísmico de magnitud 7.5 en la escala de Richter ha alertado a los usuarios. Ya no sólo por el problema y la desgracia que ha causado en Taiwán, que todavía no ha reportado el número de víctimas, sino también porque ha puesto en peligro varias zonas de Japón. Sin embargo, y por el momento, ni la Fórmula 1 ni la FIA se han pronunciado al respecto. Tampoco la organización del Gran Premio de Japón, que ya lo tiene todo preparado para la llegada de los pilotos.

Suzuka, que sí se encuentra en zona costera, está a más de 1900 kilómetros del lugar donde se produjo el temblor. Y, en el país nipón, sólo se presentaron afectaciones de menor medida en las islas del sur, que se localizan en Okinawa. Es decir, son más de 1200 kilómetros de distancia con la zona donde se encuentra el trazado. Así que, en principio, y salvo que haya algún tipo de cambio o novedad, la celebración del Gran Premio no debería estar en peligro. 

Todo ello acompañado de que en Suzuka, al menos por ahora, no hay activa ninguna alerta. La alarma por tsunami sólo está activa en la zona de Okinawa, donde se localizan las islas que sí se han visto afectadas por el seísmo. El resto de zonas de la costa de Japón no tienen ningún tipo de alerta activa. Y eso significa que ni la zona de Suzuka, ni tampoco la de Tokyo, deberían estar ahora mismo en problemas significativos. 

Cabe destacar que el año pasado, las inundaciones en las inmediaciones del circuito de Imola terminaron por sentenciar el Gran Premio. De hecho, no se volvió a poner fecha para la carrera, pues se canceló para dejar tiempo de recuperación a las hectáreas y población afectadas por las terribles lluvias que asolaron la zona.