ACTUALIDAD

Sale a subasta el famoso F1 de seis ruedas

10/04/2024 13:07

El 'famoso' Fórmula 1 de seis ruedas está a la venta. El Tyrrell P34 de 1977, en este caso con especificación de 1976, y de la Colección de Jody Scheckter, se subasta desde 450.000 euros. Es uno de los diseños más recordados de todos los tiempos. 

La colección del gran campeón está en venta, un hecho muy relevante teniendo en cuenta que pilotó para muchos equipos. Los automóviles de competición de Scheckter salieron a subasta hace tiempo, con alguna que otra 'estrella' entre los elegidos de su carrera. Por ejemplo, el Ferrari 312 T4 con el que fue campeón del Mundo en 1979 y por el que se espera que se paguen alrededor de cinco millones de euros.

Sin embargo, llama especialmente la atención el Tyrrell P34 de seis ruedas, cuya tasación está entre 450.000 y 650.000 euros. Aunque el modelo es de 1977, tiene especificación de 1976 y es una especie de 'Frankenstein'. Pero lo cierto es que es uno de los diseños de Fórmula 1 más famosos de todos los tiempos por tener seis ruedas. 

Está construido durante la década de 2000 utilizando el chasis 8, un monocasco de época sin usar y está equipado con un motor Ford-Cosworth DFV y una caja de cambios Hewland. De hecho, también está preparado para participar en carreras históricas a lo largo de todo el mundo. 

¿Pero, los neumáticos estaban coordinados entre ellos? Todas las ruedas giraban al unísono, es algo así como lo que vemos ahora pero partidas en cuatro. Se añadía un nuevo eje delantero pero que tenían una movilidad coordinada entre ellas. 

 

La idea, apuntó hace un tiempo nuestro compañero Raúl Molina, era buena. "Los neumáticos de F1 son uno de los elementos de mayor resistencia aerodinámica del coche. Así que pensó en hacerlos más pequeños, para que haya menos resistencia, más velocidad e ir más rápido en frenada", explicó. Pero había un problema: el agarre. Entonces, en lugar de colocar dos, colocó cuatro. Porque el concepto, de repente, era meter dos pero tuvo que ampliar a cuatro para que haya más superficie de contacto.