GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2023

Red Bull, preocupado por las vibraciones pese al dominio de su coche

21/03/2023 15:22

Pese a la evidente superioridad mostrada en pista, en Red Bull tienen una preocupación: las vibraciones. La rotura de palier de Max en la Q2, que posiblemente le impidió un paseo triunfal, se achaca precisamente a las vibraciones, hasta el punto que quizás hubo suerte en que se rompiera en la Q2 y debiera ser sustituido para la carrera.

Las vibraciones son un problema difícil de detectar y que debe neutralizarse porque provocan fatiga en el material y daños, incluso roturas estructurales. Y siempre son un engorro para el piloto.

Es un fenómeno que se presenta de forma caprichosa, que puede afectar siempre o sólo en determinados momentos, dependiendo de la amplitud y frecuencia, que dependen de muchas cosas.

Todos los objetos, piezas, estructuras… incluso las personas o los animales, tienen una ‘vibración de frecuencia’. Sometidos a la misma, se rompen en muy poco tiempo. En otras frecuencias pueden transmitir efectos molestos. La forma de combatirlo es variada, cambiando el diseño para que varíe la ‘vibración de frecuencia’ y quede fuera del ámbito de las vibraciones que se producen normalmente en el coche.

En Red Bull creen que la rotura de un palier en el coche de Max durante la Q2 se debió precisamente a este problema. Y en carrera, Verstappen dio en determinado momento dijo notar unos ruidos como los de clasificación, aunque no fue a más.

“Debemos saber de donde vienen estas vibraciones. Quizás Max uso los pianos más que Sergio. Pero si quieres ir muy deprisa…  Vamos a verificar el problema”, señaló Marko a Sky. También será importante saber si esto fue un problema ligado a la concepción del coche o algo específico debido al trazado saudí.

“Tenemos todas las piezas y debemos estudiar que sucedió en fábrica. Los palieres son idénticos para nostros y Alpha Tauri, así que podremos estudiarlo y actuar de forma correcta. Por el momento no podemos decir si será o no necesario modificar la pieza”, señaló Horner.