¿Por qué Aston Martin ha elegido a Drugovich para comenzar el test?

23/02/2023 08:28

A algunos aficionados les puede sorprender que sea Felipe Drugovich quien inicie los test de Aston Martin, sin experiencia en Fórmula 1, y Fernando Alonso deba esperar hasta la tarde para subirse al coche.

Sin embargo, la elección es táctica y calculada, especialmente para un primer día de test. La primera mañana acostumbra a ser tediosa, de comprobaciones, de constantes paradas en boxes y muy pocas vueltas. Si todo sale bien, bueno, razonablemente bien, por la tarde comenzará la siguiente fase, ir acelerando el ritmo, marcar algún crono, alguna modificación de ‘set up’.

En resumidas cuentas, trabajo rutinario matinal de comprobación de datos, un shakedown, parte del cual seguro que se hizo aprovechando el ‘filming day’. Así que, el  comienzo de la verdadera fase de test si nada lo impide será por la tarde y en manos de Fernando Alonso para que ofrezca las indicaciones oportunas del coche, los primeros comentarios.

La elección de Drugovich obedece asimismo a otro motivo. A priori, Aston podría haber dispuesto de un reserva de McLaren o Mercedes. Pero ello podría haber desvelado algunos detalles del coche a un equipo que es rival. Quizás a media temporada esto careciera de importancia, pero a inicios de los test nadie quiere dar a conocer su pequeño secreto.

Después, el programa está abierto. Si el coche va bien este jueves, es posible que Lance Stroll, si está suficientemente repuesto de su lesionada muñeca, vuele rápido a Baréin. Si no, es probable que Fernando Alonso lleve el peso del test en solitario, aunque Drugovich realizara al menos media jornada con objeto de estar preparado por si sus servicios son necesarios la próxima semana.

A Fernando le gustaría un Stroll recuperado. Conoce el equipo, conoce los ‘gustos’ de los técnicos y sería de buena ayuda en estos momentos iniciales. Pero la prioridad es intentar que Stroll esté recuperado para el Gran Premio.