GP DE JAPÓN DE 2024

Pirelli llama a equipos y FIA para cambiar las reglas de gomas intermedias y de agua

05/04/2024 14:33

Pirelli quiere reunirse con los equipos de la F1 y la FIA tras lo sucedido en los Libres 2 de este Gran Premio de Japón.

Sólo trece pilotos salieron a pista en los Libres 2. Pero estos no sólo dieron muy pocas vueltas sino que únicamente cinco marcaron tiempo… y en los compases finales cuando ya se pudieron poner slicks.

Las razones no hay que buscarlas en una meteorología especialmente adversa. Piastri rodó en 1’34”724 en los Libres 2 a poco más de cuatro segundos y medio del mejor tiempo de la primera sesión, de Verstappen, 1’30”056.

La razón por la que se recurrió a esta táctica fue clara: ahorrar gomas. La pista no estaba para los neumáticos de lluvia pero sí para los intermedios, aunque con sólo un par de juegos a disposición nadie quiso comprometerlos por si son necesarias en Clasificación o en carrera. Lewis Hamilton culpó directamente al reglamento de esta situación.

Pirelli quiere cambiar las reglas en este sentido. En la actualidad tienen cinco juegos de neumáticos intermedios y tres de lluvia para el fin de semana y quieren conservarlos. Los intermedios se gastan a la velocidad de la luz cuando la pista se seca. El pasado año tenían menos juegos de gomas, pero si el viernes llovía recibían un juego extra solo para rodar el viernes, que debían devolver. Era un juego ‘gratis’ sólo para viernes, que no podían utilizar ni sábado ni domingo. Con la regla actual, mejor reservarlos.

Quizás en otro trazado la cosa hubiera sido distinta. Pero en Japón la lluvia es muy caprichosa, puede parecer y desaparecer en cualquier momento y además el asfalto es muy degradante. Nadie quiere tomar riesgos. Mejor guardar juegos de intermedio nuevos para la Clasificación o para la carrera.

Pirelli afirmó que no tuvo nada que ver con este cambio de reglas, que fue impulsado y votado por FIA y equipos, pero cuyo resultado no es evidentemente el que todos desean. La idea es la de volver a tener un juego 'gratis' los viernes si aparece la lluvia.