ACTUALIDAD

Pérez revela dónde tocó fondo: "No puedo estar tan mal"

04/12/2023 18:33

Sergio Pérez ganó dos de las primeras cuatro carreras de 2023. Todo parecía presagiar que el mexicano, que se coronó como el 'rey' de los circuitos urbanos, ya había dado con la tecla para plantarle cara a Max Verstappen. Sin embargo, en Miami las cosas no fueron como él esperaba: su compañero de equipo, que salía noveno, le quitó la victoria a pesar de salir en la 'pole'. El bajón, a partir de ahí, fue más que notorio. Incluso el propio piloto ha reconocido que, después del Gran Premio de Catar, llegó a pensar: "No puedo estar tan mal, algo pasa". 

Después de Miami, las cosas se torcieron demasiado para el otro Red Bull. Tanto, que llegar a la Q3 era una batalla en cada clasificación. Con Mónaco incluido cayó cinco veces consecutivas en Q2 –Barcelona, Canadá, Austria y Gran Bretaña–. Y, aunque en Hungría pudo romper esa racha, sólo pudo salir noveno a pesar de tener el mismo coche que el piloto más dominador en una temporada de todos los tiempos.

Fue en Losail cuando se dio cuenta de que tenía que darle la vuelta a la situación. Su compañero de equipo ganó la carrera con más de 80 segundos de ventaja sobre el otro RB19, que cruzó la línea de meta en décima posición. Quizás fue para el mexicano como haber tocado fondo, sobre todo porque vio como el neerlandés se alzaba con el título mundial a falta de seis carreras y él todavía estaba luchando por el subcampeonato. 

Así que no le quedó más remedio que encerrarse en el simulador para trabajar sin descanso para darle la vuelta a la situación. Fue un punto de inflexión, ha relatado el propio piloto. "Porque Qatar fue realmente el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo, probablemente mi peor en este deporte. Fue un fin de semana tan malo que realmente me sentí como: 'No puedo estar tan mal, algo está pasando", ha especificado en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

"Cuando tienes estas carreras consecutivas, siento que a veces no hay tiempo suficiente para analizarlo todo. Así que sentí que teníamos que tomarnos un poco de tiempo para asegurarnos de que entendíamos por dónde íbamos", ha reconocido. "Obviamente, teníamos un déficit en la puesta a punto del coche con el que estábamos jugando fin de semana tras fin de semana y no éramos capaces de progresar", ha añadido. 

Sin embargo, todos esos problemas llegaron a disiparse. No obstante, y a pesar de ello, no lograron revertir del todo la situación. Consiguieron el subcampeonato y superaron a Lewis Hamilton para certificar el año más dominante en la historia de Red Bull, pero no siempre con la solvencia suficiente. 

"Pero una vez que conseguimos superarlo, entendimos muchas cosas que estábamos intentando compensar. Y eso significaba básicamente que no estábamos haciendo las cosas bien", ha hecho autocrítica. "Creo que eso ha sido muy bueno por nuestra parte. Quiero decir, fue malo que ocurriera pero, en cierto modo, fue realmente bueno porque reforzó bastante a nuestro equipo", ha añadido. 

Sólo hicieron un podio en el último tercio de la temporada, en Las Vegas, aunque estuvo a punto de conseguirlo también en Interlagos, donde lo perdió con Fernando Alonso en el último suspiro. Y, a pesar del subcampeonato, quiere más.

"Siempre digo que la gente sólo recordará dónde acabaste en Abu Dabi, pero soy consciente del año que tuve", ha reflexionado. "Creo que he aprendido mucho y estoy contento de cómo hemos conseguido darle la vuelta a nuestra temporada. Realmente salimos más fuertes que antes y aprovechamos bien esos días malos", ha confesado.

Visto así, puede llegar incluso a tener una parte 'positiva'. Sin embargo, fueron muchas las voces que apuntaron a que el año que viene podría ser otro piloto el que acompañase en el box a Verstappen. El nombre de Daniel Ricciardo sigue apareciendo aún ahora, que ya está confirmada la continuidad de Pérez por parte de Red Bull –tiene contrato hasta 2024–.

Esta circunstancia llegó incluso a poner encima de la mesa una posible retirada del mexicano a sus 33 años. Algo que él ha negado tajantemente, ya que ha confirmado que todavía está en plena forma a pesar de su mala racha en 2023.

"No, evidentemente, habría sido lo más fácil, porque a veces ha sido muy duro", ha reconocido. "Pero no soy el tipo de persona que a estas alturas de su carrera se da por vencido y está dispuesto a terminar su carrera así. No es algo que me haya planteado nunca", ha explicado, abriéndose en canal.

También ha entonado, en parte, el 'mea culpa': "Soy consciente de la responsabilidad que tengo y no soy de los que culpan a los que me rodean por los resultados. Al final asumí mi responsabilidad y tuve que dar la vuelta a la situación bastante". 

Pero no se dejó llevar por los rumores. Prefirió tratar de centrarse en lo que le queda de año e intentar divertirse en el coche, a pesar de que, por momentos, era complicado por en rendimiento que él estaba mostrando.

"Para ser honesto, no estaba pensando realmente en ello como piloto. Estaba más centrado en asegurarme de que podía disfrutar de los fines de semana y ser capaz de tener eso", ha admitido al ser cuestionado por el nombre de Ricciardo. "Estaba teniendo algunos fines de semana que eran tan difíciles que no eran divertidos. Estoy aquí porque sigo amando lo que hago y porque sigo divirtiéndome y disfrutando. Y ese era mi principal objetivo, que realmente necesitamos que las cosas cambien", ha continuado. 

"Pasé momentos muy difíciles en pocos meses, digámoslo así. Pasé de luchar por el campeonato a estar en un barco difícil, y no tener esa confianza con el coche", ha hecho balance. "Pero al final del día, si quieres estar en Red Bull, soy consciente de lo fuerte mentalmente que tienes que ser para estar aquí. Y es algo en lo que me he hecho más fuerte. Aprendes mucho de los días malos, mucho más que de los buenos", ha añadido. 

Además, sobre los problemas que tuvo en México, donde cayó eliminado en la curva 1 por ser bastante agresivo, también ha hablado: "Si estoy luchando por el campeonato, creo que no puedes ser tan agresivo, pero si estás luchando por el segundo puesto, entonces es otra historia".