ACTUALIDAD

Newey critica los "extraños" motores de 2026: "Actuarán como generadores casi todo el tiempo"

15/04/2024 07:55

¿Te imaginas un F1 bajando del Casino al Túnel con el motor a tope de potencia? Seguro que el corazón te da un vuelco cuando oigas que no levanta pie del gas al llegar a Loews.

Pues ya te puedes ir preparando, porque esto es lo que nos espera a partir de 2026. Y quien lo dice no es alguien cualquiera, sino uno que sabe de lo que habla. Un tal Adrian Newey. ¿Te suena su nombre, verdad?

"Será una fórmula extraña. Los motores actuarán como generadores casi todo el tiempo. Habrá que acostumbrarse a ello", ha dicho Newey a propósito de la nueva categoría.

No sé si deberíamos hablar de ‘eléctrico de autonomía extendida’, pero parece que los nuevos motores de 2026 funcionarán al revés de un híbrido tradicional. La propulsión será eléctrica, apoyada por el motor térmico cuando sea necesario. Lo contrario que ahora, cuando la potencia eléctrica es un ‘plus’ a emplear en las ocasiones.

¿Será ésta una ventaja para Audi? Aunque es algo más complicado, me trae a la memoria el Audi RS Q e-tron ganador del Dakar con Carlos Sainz ‘Senior’. Porque el motor térmico sólo producía corriente para el motor eléctrico y mantener las baterías a tope. 

Desde luego, los ingenieros de ‘software’ tienen y tendrán mucho que ver. Por eso los equipos de F1 están fichando matemáticos –los algoritmos de gestión serán complejos– y también físicos… a la par que buscan nuevos ‘partners’ en el mundo de las baterías, porque éstas representan un desafío clave.

Newey lamenta esta elección. Cree que la FIA ha escuchado a los motoristas, ha hecho las reglas para el motor y ahora intenta encajar las reglas para el chasis y aerodinámica alrededor de ellas y, claro, pasa lo que pasa.

Para el director técnico de Red Bull, todo es una cuestión de marketing, ofrecer la percepción de que la F1 es relevante tecnológicamente, pero sostiene que "las baterías, por ejemplo, tendrán una química y una construcción bastante diferentes de las que necesita un coche normal".

Bueno, pero eso también puede decirse de otros aspectos, como la aerodinámica.