ACTUALIDAD

Mercedes esperará a Verstappen por si decide salir de Red Bull... y el mercado se 'aprieta'

11/04/2024 14:01

Mercedes quiere esperar a Max Verstappen. El neerlandés, que ha sumado tres victorias en cuatro carreras con Red Bull, tendrá el poder de decisión. Si decide irse de su actual equipo, tendrá abierta la puerta del equipo de Toto Wolff. Esa parece ser la opción más viable para el campeón del mundo, en caso de no querer continuar con los de Milton Keynes, incluso en el caso de que Adrian Newey aceptase la oferta de Lawrence Stroll y terminase en Aston Martin. Pero la paciencia de los de Brackley también tiene otra consecuencia: el mercado para 2025 se aprieta. 

Fue Lewis Hamilton quien abrió la caja de los truenos a principios de año, al anunciar que se marcha a Ferrari la próxima temporada. Este movimiento dejó libre un asiento en Mercedes, que rápidamente se convirtió en uno de los más codiciados de la parrilla. Pero no sólo eso, sino que también dio alas a otra posibilidad: la llegada de Verstappen a Brackley ya para 2025. Ese es el nuevo 'sueño' de Wolff, que está intentando que se haga realidad... y por el que esperará el tiempo que haga falta. Al menos, así lo recoge Michael Schmidt para Auto Motor und Sport. 

El contrato del neerlandés con la escudería de las bebidas energéticas se extiende hasta 2028. Pero los problemas internos en el equipo durante las últimas semanas han elevado la voz de una posible salida antes de tiempo. De acuerdo con esta información, Verstappen quiere seguir en Red Bull, pero sólo en el caso de que todo continúe como está. Si Helmut Marko sigue, él lo hará probablemente. Si se va, él mismo dijo en Arabia Saudí que no podría continuar en el equipo. Y ahí es donde Wolff y Mercedes pueden tener una baza. 

Las Flechas Plateadas parecen, en ese caso, el destino más realista y viable para el neerlandés en caso de que se quiera marchar. Incluso en el caso de que Lawrence Stroll consiga convencer a Adrian Newey para que se mude de Milton Keynes a la sede de Silverstone. Ese es el cebo de Aston Martin para llamar la atención del campeón del mundo pero, de momento, parece que la llegada a Brackley sería el rumbo más factible. Todo ello, a pesar de que el rendimiento de Mercedes en lo que va de temporada no se acerca a las expectativas. 

Esa falta de resultados en los coches de Hamilton y George Russell hacen que el entorno de Verstappen tenga ciertas dudas, según AMuS. Los ingenieros están buscando respuestas para entender el rendimiento del coche y, si no lo consiguen, y mientras el neerlandés siga dominando con el RB20, parece muy difícil que haya un cambio. Pero es él quien tiene la llave –como comentó Cristóbal Rosaleny en el canal de Twitch de esta cabecera–, porque parece que Mercedes le esperará aunque se tome tiempo para evaluar la decisión. Mientras haya una pequeña posibilidad, no ficharán a otro piloto, aunque eso suponga perder a otros pesos pesados de la parrilla, como puede ser el caso de los dos pilotos españoles. 

Pero, ¿qué ocurre con el salario de Verstappen? En principio, ya estaría aprobado de forma interna. Eso sí, los rumores apuntan a que el sueldo sería más alto que el de Hamilton, incluyendo todas las primas o bonificaciones por éxito. 

Unos planes de futuro que seducen mucho a Mercedes, que también tiene otro nombre en el horizonte. Andrea Kimi Antonelli, que pronto probará un Fórmula 1 de hace un par de años y que ya ha debutado en Fórmula 2, se encuentra en la hoja de ruta a largo plazo de Wolff. Pero no quieren precipitarse. Con apenas 18 años, prefieren que el joven continúe su formación antes de dar el gran salto. 

 

EL MERCADO SE APRIETA

De acuerdo con esta información, Wolff estaría dispuesto a perder la oportunidad de contar con Fernando Alonso y Carlos Sainz para esperar por el neerlandés. Pero el resto de equipos siguen en la puja por ambos pilotos, que son dos de los pesos pesados para el mercado de 2025. Sus actuaciones en los últimos meses les han colocado como 'cabezas de serie'. Así que Aston Martin y Red Bull parecen estar presionando una decisión del asturiano... y Audi estaría haciendo lo propio con el madrileño. 

La llegada del nuevo equipo para 2026 todavía 'complica' más las cosas y abre nuevas opciones. Sainz es el favorito, pero habría más alternativas. Nico Hülkenberg también está entre ellos, e incluso Sergio Pérez es candidato, en caso de que no renueve con Red Bull. Pierre Gasly y Esteban Ocon no rechazarían probablemente la salida de Alpine, dadas las circunstancias del equipo francés. Y así con la larga lista de pilotos que terminan contrato a finales de 2024.