ACTUALIDAD

Massa insiste con la polémica del 'Crashgate': "Estoy seguro de que Alonso lo sabía todo"

26/08/2023 18:29

Felipe Massa ha insinuado que "Fernando Alonso lo sabía todo" acerca del 'Crashgate' de Singapur 2008 que acabó perjudicándole posteriormente con la pérdida del título ante Lewis Hamilton en la última cita de la temporada. Ahora, el brasileño ha emprendido acciones legales para "demostrarle a todo el mundo lo que sucedió en aquella carrera", y sostiene que no se va a rendir hasta el final del caso "por la integridad del deporte".

13 años después, el 'Crashgate' de Singapur 2008 es una de los temas de actualidad del verano. Todo ello gracias a Felipe Massa, pues el pasado mes de abril empezó a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el 'Crashgate' y el desenlace del título del año 2008.

Éste tuvo lugar en el Gran Premio de Singapur, donde en la parte inicial de la carrera 'Nelsinho' Piquet, compañero de Fernando Alonso en Renault por aquel entonces, sufrió un accidente que afectó de forma negativa a Massa en aquella carrera y le costó indirectamente el campeonato. Un accidente que hizo saltar las alarmas sobre su intencionalidad.

Ahora, Massa, quince años después, ha contratado abogados de cinco países diferentes para conseguir el Mundial del 2008. Asimismo, peleará por las decenas de millones de euros perdidos y por los daños morales y reputacionales que causó el desenlace de aquella campaña. Una vez ha salido ha la luz la demanda contra este accidente, Massa ha asegurado que se siente el campeón de esa temporada y sostiene que no se va a rendir hasta conseguir hasta conseguirlo. 

Uno de los actores principales del 'Crashgate' fue Fernando Alonso, pues fue el mayor beneficiado, y aunque siempre se ha mantenido al margen, Massa está convencido de que el asturiano era conocedor de todo.  "Hablé con Alonso en algunas ocasiones, cuando éramos compañeros de equipo, y lógicamente, Fernando siempre insinuó que no era culpa suya, aunque siempre cambiaba de tema", ha dicho el brasileño en declaraciones que publica el portal web Motorsport.com.

"Nunca tuvimos una conversación clara. Cuando una persona acepta y habla es cuando esa persona tiene claridad de las cosas. Cuando la persona no quiere hablar de la manera correcta, sabemos que tal vez él sabía todo. Estoy seguro de que lo sabía", ha agregado.

Otra de las cosas que ha revelado Felipe Massa es que su relación con 'Nelsinho' Piquet nunca fue demasiado buena. Está convencido de que su compatriota e hijo del tres veces campeón del mundo, Nelson Piquet, chocó aposta para 'regalarle' la victoria a un Fernando Alonso que, con Renault, estaba sufriendo mucho aquel año para hacerse con algún triunfo.

"Bueno, con Nelson Piquet Jr. hablé después de lo que pasó, en 2009, y obviamente no tenemos una gran relación. Así que de todos modos, todo lo que intentó cuando lo destapó está claro, todo el mundo lo sabía. Se estrelló a propósito en una carrera que fue manipulada para que su compañero de equipo ganara, así que no voy a hablar con él. Todo lo que hizo estaba claro. Intenté hablar con su padre, pero él tampoco quiso hablar conmigo", ha explicado el expiloto de F1.

Lo último que se conocía del caso hasta hace unos días, era que Bernie Ecclestone, quien era el máximo responsable de la Fórmula 1 en 2008, no recuerda haber dicho que el accidente de Singapur 2008 fue intencionado. Pues cabe resaltar que la reclamación de Massa se basa en gran parte en unas declaraciones del británico en las que alegaba que él sabía perfectamente lo que había sucedido y no actuó.

"Lo hago por el deporte, lo hago para demostrar que la manipulación no forma parte de nuestro deporte. Lo que pasó en esa carrera de Singapur 2008 está bastante claro, por lo que se debería suspender sobre todo después de la entrevista que escuchamos de Ecclestone, de Charlie Whiting y otra de Max Mosley diciendo que lo sabían en 2008 y decidieron no hacer nada por no dañar la Fórmula 1. Así que al final, esto es inaceptable, y no nos rendiremos hasta el final por la integridad del deporte", ha insistido el de São Paulo.

Por último, Massa se ha mostrado optimista con la aprobación por parte de la Fórmula 1 y la FIA de la carta que él envió para tomar medidas ante lo que supuso el famoso 'Crashgate'. Ambos organismos tienen hasta el día 29 de este mes para responder a la carta.

"Creo que cuando luchamos por la justicia y por algo que sucede en una situación que es inaceptable para los niños, para el ejemplo, para la integridad del deporte... Cuando haces eso, exactamente para demostrar y que se haga justicia, soy sin duda muy optimista y, como he dicho antes, es importante que todo el mundo sepa exactamente lo que sucedió en aquella carrera", ha señalado Felipe Massa para concluir.