ACTUALIDAD

Marko teme más a Mercedes que a Ferrari: en Brackley ya han reaccionado, en Maranello aún buscan las causas

21/03/2023 09:15

Helmut Marko tiene siempre un comentario a punto. Cínico y viperino en apariencia muchas veces, pero encerrando una buena dosis de sabiduría de Fórmula 1.

En Yeda, ha sido muy claro sobre las posibilidades de sus rivaes y sobre el dominio que en estos momentos ejerce Red Bull.

“¿Ganar las 23 carreras? Sería extraordinario pero no parece algo realista. En Brasil el pasado año, los datos de pista y de las simulaciones no concordaban y no pudimos defendernos mucho. O en Austria, donde Leclerc gestionó mucho mejor el desgaste de las gomas”, ha señalado el Doctor.

Pero, sobre todo, ha dejado claro que espera que su rival sea Mercedes y no Ferrari. No porque tema más a los rojos, pese a que parecen disponer del mejor motor, “sino porque en mi opinión Mercedes es capaz de reaccionar más rápido que Ferrari. Aunque habrá que ver de los recursos que pueden disponer a causa del límite presupuestario. No creo que puedan construir una versión B del coche”.

“Para nosotros ha sido una gran sorpresa ver que Ferrari tiene los mismos problemas que el pasado año. Y Mercedes tiene algunos todavía más grandes. Nosotros hemos hecho bien nuestro trabajo”, ha señalado Marko.

En Mercedes ya hablan abiertamente de haber cambiado la filosofía del coche. Un cambio drástico que esperan tener listo para Imola. Es más, están contentos con los resultados teóricos del cambio, mientras cruzan los dedos para que haya correlación entre los datos obtenidos en túnel y simulaciones con los de la pista.

En Ferrari tienen un problema de degradación de gomas, especialmente con los duros, pero todavía no parecen listos para dar el gran cambio. Vasseur  quiere comprender, pero para ello ha tenido que dar un toque a los ingenieros: “¡Basta de engañarnos!” y quiere respuestas precisas, nada de ‘comedia del arte’.

Tanto es así, que la sospecha de que nuevamente se ha perdido la correlación entre los números de la simulación y la pista no se corresponden. Se pierden los viernes, sobre todo en la primera sesión, intentado buscar el ‘set-up’ adecuado.

Los rojos fueron los que trajeron más novedades a Yeda. Trabajaron rápido tras la desilusión de Baréin, pero no con eficacia suficiente, a tenor del resultado. Es más, quizás alguna de ellas no pudo ser probada en profundidad por los cambios de ‘set-up’.

Franco Nugnes sostiene que uno de los problemas estriba que la altura mínima al suelo que parece idónea en simulación, no se puede mantener en pista, se debe levantar el coche para evitar el colapso de flujo de aire bajo el coche.

Red Bull consigue ir 10 milímetros más bajo que sus rivales precisamente porque ha conseguido erradicar ese colapso, en parte, gracias a un trabajo esquema de suspensión delantera.

En cualquier caso, en Yeda, Frédéric Vasseur parece haber llegado a las primeras conclusiones sobre lo que habrá que hacer en el futuro próximo. En una pista nada exigente con las gomas, han tenido problemas de degradación, especialmente con las duras. ¿Geometría de suspensión? ¿Pérdida de carga aerodinámica por tener que levantar el coche y las gomas deslizan? Esto último parece ser el gran problema, poque montaron un ala de más carga que sus rivales, de ahí que no fueran los más veloces en punta como en Baréin.

Vasseur no quiere explicaciones sino soluciones y sin demora.