Actualidad

Los tribunales europeos anulan las sanciones impuestas a Nikita Mazepin

20/03/2024 12:25

Los tribunales europeos han anulado todas las sanciones a Nikita Mazepin tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. La Unión Europea ha descartado cualquier tipo de asociación económica o de capital entre el expiloto de Fórmula 1 y su padre, Dmitry Mazepin, a quien sí han señalado como uno de los magnates más cercanos a Vladimir Putin.

El inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, durante los primeros test de pretemporada en Barcelona, pusieron en duda el futuro de Mazepin en la Fórmula 1. A los pocos días, Haas anunció la rescisión del contrato del ruso y la ruptura con su patrocinador principal, la petrolera, Uralkali, propiedad de su padre.

El sueño de ser piloto de Fórmula 1 de Mazepin acabó ahí y además, fue sancionado por la Unión Europea por ser hijo de una de las personas más afines al presidente ruso. Desde marzo de 2022, el piloto sólo ha podido competir en las ALMS en invierno con su propio equipo, 99 Racing y ha logrado dos victorias en Sepang y Dubai hace unos meses.

Durante la jornada de hoy, mediante una sentencia pública, los tribunales europeos han anulado todas las sanciones a Mazepin y es libre de entrar de nuevo en la UE. Estos últimos, creen que el mero hecho de ser hijo de una de las personas más afines a Putin no es suficiente para sancionar y menos si no hay ninguna asociación económica de por medio.

"La asociación entre el Sr. Nikita Mazepin y su padre no está en modo alguno establecida desde una perspectiva económica o de capital", han explicado los legisladores de la Unión Europea, según adelanta Euronews.

Tras continuos meses de lucha, Mazepin volverá a tener total libertad de moverse por la Unión Europea y así intentar recuperar su sueño de regresar a la Fórmula 1. No obstante, las tres temporadas que ha pasado casi sin competir, junto al bajo rendimiento en su último año, no lo convierten en un gran atractivo para la Silly Season. También tiene otros objetivos como las 24 Horas de Le Mans, el cual sí es más fácil de perseguir.