Actualidad

Los Red Bull parecen imbatibles en Suzuka, pero el podio está en juego

06/04/2024 16:20

Max Verstappen anunció que Suzuka sería una vuelta a la ‘normalidad’. Al menos a lo que el neerlandés y Red Bull entienden como tal, que no es otra cosa que su dominio y posiblemente un nuevo doblete.

Las incógnitas están detrás, donde Ferrari, Mercedes y McLaren, así como Fernando Alonso, deben elegir muy bien las bazas a jugar. Porque Suzuka va a ser una carrera tremendamente táctica y en la que la primera vuelta, es decir la arrancada, jugará un papel determinante.

No resulta fácil adelantar en Suzuka, con una sola recta con DRS y una zona de ‘S’ encadenadas en el inicio de vuelta donde va a ser muy complicado mantenerse a menos de dos segundos del que precede.

Entre Sainz y Norris, quien mejor pase por la chicane la primera vuelta tendrá mucho a su favor para la tercera plaza del podio. Pero tras esta pareja, Fernando Alonso es quinto en la parrilla y el asturiano querrá sorprenderlos; si lo consigue defenderá ese podio que este año parece esquivo con uñas, dientes y lo que haga falta. Pero el Aston no tiene en carrera el mismo ritmo que en clasificación y pensar en el podio es algo complicado para Fernando.

De hecho, todos piensan que el tercer escalón del podio está entre Ferrari y McLaren, con la ventaja para los papayas que Sainz podría quedar ‘emparedado’ entre los dos coches del equipo británico, no en vano Piastri saldrá sexto. La arrancada en la parte par con Sainz-Piastri-Leclerc puede tener mucha miga.

Pero todo ello está aderezado con una elección de neumáticos delicada. Una parada parece algo descartado por la calidad del asfalto, que facilita la degradación de las gomas. Pero la diferencia de cronos entre blandos y medios es importante, superior al segundo.

Si las temperaturas se mantienen como las de este sábado alguno puede sentirse tentando por optar por los blandos en el stint inicial al menos; una forma de intentar colocarse bien en la primera vuelta, incluso en la segunda para después gestionar. Esta es la baza mejor de Ferrari, la que quizás es menos evidente para Mercedes y con la que McLaren podría defenderse. Fernando Alonso espera sacar partido en cualquier caso.

Lo ideal podría ser un blando y dos juegos de duros, pero no todo el mundo los tiene, así que blando/duro/medio puede ser una opción interesante para la carrera

Hay otro factor importante, el consumo. Nadie debe temer con quedarse sin gasolina. Pero en un trazado en el que 10 kilos pueden salir cuatro décimas, poder salir con algún kilo menos de combustible podría asimismo tener un cierto valor.

Con las siete plazas que van justo detrás de los dos Red Bull, el último lugar del podio está reservado al ‘segundo pelotón y parece algo complicado de repartir. Para ellos, quedar en posición más adelantada del décimo puesto sólo parece factible si hay problemas y abandonos delante… o ocurre un milagro con el encadenamiento de coche de seguridad. Y hoy por hoy, pese a Nico Hülkenberg, parece que Yuki Tsunoda es el mejor colocado entre para liderar este segundo pelotón, aunque su compañero Daniel Ricciardo querrá complicarle la vida.