ACTUALIDAD

La investigación a Ben Sulayem carece de "transparencia", apuntan los equipos de F1

12/03/2024 18:05

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, está bajo investigación por interferir en el resultado final del Gran Premio de Arabia Saudí del año pasado, carrera en la que Fernando Alonso perdió el podio por una sanción de cinco segundos que luego fue revertida y, por tanto, el asturiano se llevó el tercer trofeo. Ante este nuevo 'drama' que ha brotado en el 'paddock' de la Fórmula 1, varios jefes de equipo han pedido "mayor transparencia".

En mitad del 'lío' que está protagonizando Red Bull con su 'guerra' interna, la semana pasada salió a la luz la noticia que confirmaba la investigación que se está llevando a cabo sobre Ben Sulayem por intervenir en el resultado final del Gran Premio de Arabia Saudí de la temporada pasada.

Como muchos recordarán, en aquella carrera Fernando Alonso perdió el podio tras recibir una tardía sanción de cinco segundos, debido a que sus mecánicos tocaron el coche antes de que se cumpliese otra sanción de cinco segundos que tuvo el bicampeón durante la prueba. Sin embargo, poco después de ser penalizado, la FIA revirtió su decisión y el piloto de Aston Martin recuperó el que fue su podio número 100 en la categoría reina.

El caso es que, al día siguiente de iniciarse esta investigación sobre Ben Sulayem, el emiratí fue acusado de haber ordenado a los funcionarios que no certificaran el circuito del Gran Premio de Las Vegas antes de su carrera inaugural el año pasado.

Todo este nuevo 'culebrón' que ha surgido en el 'paddock' del 'Gran Circo' recientemente ha llegado a oídos de los jefes de equipo. Entre ellos, Toto Wolff y Bruno Famin expresaron su opinión durante el pasado fin de semana en Yeda.

"No sabemos exactamente qué pasó, pero las críticas negativas que recibimos son por la falta de transparencia. Vivimos en un mundo que espera transparencia y comprensión y, en algunos casos, eso simplemente resolvería la situación. Incluso si los rumores resultan ser falsos... Nosotros, como deporte, deberíamos esforzarnos por lograrlo, pero veremos cuáles son los resultados", dijo el máximo responsable de Mercedes en Fórmula 1 durante el Gran Premio de Arabia Saudí.

"Deberíamos poder concentrarnos en lo que ha sucedido en la pista con nuestro deporte. Hasta donde tengo entendido, se está llevando a cabo una investigación en la FIA. Tienen su propio proceso y lo seguirán, pero creo que a todos nos corresponde ser ejemplares", aportó Bruno Famin –Alpine– en la rueda de prensa oficial de jefes de equipo del pasado fin de semana.

No es la primera vez que Wolff pide mayor transparencia ante este tipo de situaciones. Respecto al 'caso Horner', el austriaco también hizo hincapié en la importancia de dejar bien claras las cosas. Por su parte, el jefe de equipo de Williams, James Vowles, dijo que se enteró de la investigación a Ben Sulayem a través de los medios de comunicación, por lo que agregó estar "complacido de ver si existe un proceso para revisarlo", lo cual, según él, era "lo correcto".

Mike Krack, jefe de Aston Martin, también alzó la voz, pues qué mejor que escuchar las palabras del hombre que dirige al equipo que estuvo involucrado en la polémica de Arabia Saudí 2023.

"Hace doce meses aquí éramos una de las partes involucradas. Creo que se puede releer en los documentos de los comisarios cómo fue todo el proceso. Ejecutamos el derecho de revisión, aportamos nuevas pruebas y se anuló la pena. Así que, desde ese punto de vista, para nosotros todo el asunto está aclarado y cerrado", expresó el jefe de Aston Martin.

Por último, Christian Horner, quien ahora se encuentra pasando un 'mal trago' en el equipo Red Bull, insistió en la importancia de no juzgar antes de tiempo sin si quiera tener a mano los hechos. El británico sabe bien de lo que habla, ya que es justo lo que ha ocurrido con la resolución de su caso.

"Una cosa que he visto y aprendido ciertamente de cualquier investigación es que no hay que adelantarse a los hechos. Estoy seguro de que se seguirán las partes relevantes y nuevamente el proceso que tienen dentro de los estatutos de la FIA. Todo lo que les insto es que no prejuzguen. Espere los hechos, espere a ver cuál es la realidad antes de emitir un juicio", sentenció Christian Horner.