ACTUALIDAD

La FIA desmiente los rumores: nadie ha superado el techo presupuestario de 2022

21/07/2023 09:40

En los últimos días han salido a la luz por parte de algunos medios alemanes e italianos, rumores que aseguraban que varios equipos habían superado el límite presupuestario en 2022. No obstante, la FIA ya ha hecho oír su voz, pues indican que dichas especulaciones son "realmente incorrectas".

Con todo el trabajo que están realizando actualmente los equipos en sus monoplazas, estructuras y demás, la FIA debe conocer la posición exacta de cualquier escudería en cuanto a gastos se refiere, pues para ello se implementó el famoso techo presupuestario que tanta polémica ha causado en los últimos años.

De hecho, sin ir demasiado lejos, en septiembre de 2022 se descubrió que tanto Red Bull como Aston Martin infringieron las reglas en 2021. Por ende, los de Milton Keynes recibieron una sanción de 7 millones de dólares americanos, así como una reducción del 10% en las áreas de túnel de viento y CFD que, según ha destacado Christian Horner varias veces en lo que va de temporada, acabará por afectar al rendimiento de los monoplazas austriacos tarde o temprano.

Esta situación, tal y como han señalado varios medios alemanes e italianos últimamente, se ha vuelto a repetir pero esta vez con más equipos involucrados. Sin embargo, Craig Slater, de Sky Sports F1, quien se puso en contacto con la FIA para aclarar las especulaciones, explicó que dichas noticias son "realmente incorrectas", y que cualquier "habladuría de posibles infracciones en estos momentos será infundada".

Por otra parte, el máximo responsable de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, dijo que le gustaría que la sanción "fuera deportiva en caso de infracción", ya que es algo que piden de manera "muy clara".

"Hay tres reglamentos a respetar: deportivo, técnico y económico. Cualquier infracción debe ser sancionada con medidas deportivas... no puedes ir en otras direcciones", comentaba Domenicali al portal web Autosport.

Así pues, se entiende que la decisión recae en la FIA en cuanto a castigar a los equipos con más dureza. En cambio, si varios de ellos terminan infringiendo las reglas, imponer una sanción lo antes posible sería algo bueno para la integridad del deporte en el futuro y, por supuesto, para ayudar a disuadir futuras infracciones.