CALENDARIO

La F1 quiere que el GP de Japón adelante su fecha a marzo para 2024

07/04/2023 16:35

La Fórmula 1 quiere adelantar el GP de Japón al mes de marzo en 2024. Liberty Media planea que la tan especial carrera en Suzuka sea la cuarta del calendario el año que viene y sería la última de un triplete junto a Australia y China que sería muy exigente para equipos y pilotos.

El ramadán 2024 ha obligado a la Fórmula 1 a trastocar los planes con su calendario y por ende, no podrán organizar más de un evento en Oriente Medio a comienzo de temporada. La idea pasa por ir a Baréin para los test de pretemporada a finales de febrero y posteriormente, poner rumbo a Arabia Saudí para la carrera inaugural el fin de semana del 1 al 3 de marzo.

Con el ramadán ya en marcha, Liberty Media tiene previsto poner rumbo a Australia, la cual sería la segunda cita del calendario del fin de semana del 15 al 17 de marzo. Albert Park iniciaría el primer triplete de 2024, increíblemente exigente con China y Japón. Ahí llegaría una de las grandes novedades de la temporada, con Suzuka en marzo y no en septiembre.

Históricamente, Japón ha sido una de las últimas carreras del calendario e incluso llegó a ser la definitiva entre 2001 y 2003. Sin embargo, una vez que la Fórmula 1 se extendió a Oriente Medio empezó a disputarse en la parte media-final del año y en 2024 la idea de Liberty Media es que sea la cuarta carrera del año, el fin de semana del 29 al 31 de marzo, según adelanta el reputado periodista Luis Vasconcelos en el portal web GrandPrix.com.

El triplete Australia-China-Japón sería la primera medida para adaptar un calendario regional por parte de la Fórmula 1. No obstante, la distancia entre Albert Park y Shanghai -que regresaría al calendario- es de más de diez horas en avión, además de que las temperaturas podrían cambiar mucho de una ciudad a otra. Lo único positivo sería el mínimo cambio de usos horarios.

El doblete de China-Japón ya se llevó a cabo entre 2004 y 2008, pero juntarlo con una carrera previa en Australia obliga a los equipos a quedarse casi un mes en dicho territorio y muy lejos de Europa, lo cual complicaría y mucho la llegada de piezas nuevas. Además, en el caso de Suzuka, durante el mes de marzo, es época de mucha lluvia y las opciones de ver un GP sobre mojado aumentarían considerablemente. 

Por último, cabe mencionar que Singapur también estaba en la lista para cambiar su fecha, pero la carrera nocturna por excelencia tiene más peso que Suzuka a día de hoy y seguirá disputándose en septiembre. Tras el viaje a Marina Bay, lo más probable es que se dispute un doblete Baréin-Catar, los dos eventos de Oriente Medio restantes sin contar Abu Dabi.