Actualidad

La Comisión F1 deja 'aparcado' el nuevo sistema de puntuación para la próxima reunión

25/04/2024 21:16

El nuevo sistema de puntuación para la F1 no ha sido aprobado por la Comisión de la F1. Tampoco rechazado, sino dejando para ‘más adelante’, cuando se presentará un análisis más detallado.

En el GP de China parecía que este nuevo sistema -que amplía el reparto de puntos de los 10 mejores a los 12 mejores- parecía que había consenso. 

El nuevo sistema de puntuación es prácticamente inocuo para los grandes equipos. Puede cambiar muchas cosas para los pequeños, si bien  está claro que permitiría que estos mostraran casi siempre algún punto en su casillero y desterrar los ‘ceros patateros’, sinónimo de fracaso.

Pero en la F1 los cambios de opinión son ‘normales’, los consensos que se dan por alcanzados se desvanecen, siempre hay ocurrencias de última hora y las decisiones se aplazan hasta que no hay más remedio que tomarlas.

Y esto último es lo que ha sucedido. Decisión aplazada hasta la próxima reunión de la Comisión de F1, teóricamente en octubre. Los equipos quieren más tiempo para evaluar la situación.

Si nos volvemos más atrás, los cambios sin que son más importantes. Sólo puntuaban seis pilotos y ahora serían el doble de pilotos. Si transponemos las puntuaciones se darían cosas muy curiosas. 

Por ejemplo, Alain Prost tendrá un título más y Ayrton Senna, uno menos. Michael Schumacher habría perdido uno de sus títulos con Benetton, pero habría sumado uno más con Ferrari, en 1997, con lo que los ‘rojos’ no hubieran estado huérfanos de títulos durante 21 años. Fangio no hubiera obtenido 5 títulos sino cuatro. Damon Hill tendría dos títulos y Eddie Irvine podría haber sido el campeón en 1999. Eso sí, todos los cambios se producen en la época en la que sólo puntuaban los seis mejores. Y algunos de los cambios se darían en los primeros años de la F1 si se hubieran contabilizado todos los resultados en lugar de descartar alguno.

El problema de los pequeños es que necesitan estudiar no las implicaciones de un posible ‘batiburrillo’ en la clasificación de la segunda mitad de la table, sino las implicaciones financieras que ello comporta ya que los premios se reparten según la clasificación en el campeonato.

No es algo excesivamente complicado; una mera hoja de cálculo Excel para los últimos años serviría.

Lo que se confirmó es que la  F1 estrenará cámara de visión trasera en el GP de España de este año. Este elemento debe permitir a los pilotos controlar mejor lo que sucede a sus espaldas.

Desde hace tiempo, en la F1 todos saben que los minúsculos retrovisores obligatorios no pueden cumplir con su función y que a todos los pilotos les cuesta mucho ver si llega un rival muy rápido o puede cortar la trayectoria.

Al tamaño de los espejos se unen los obstáculos que pueden interferir en la visión, desde los montantes del ala superior hasta los neumáticos. Se trata por tanto de un elemento de seguridad de primer orden.