Actualidad

Fallece Gil de Ferran, ganador de la Indy 500 en 2003 y exdirector deportivo de McLaren

30/12/2023 09:20

Gil de Ferran, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2003 y figura conocida también en el mundo de la Fórmula 1 por su etapa en McLaren como director deportivo, ha perdido la vida este pasado viernes 29 de diciembre. El brasileño ha fallecido a la temprana edad de 56 años y deja un gran legado en el mundo de las carreras.

A tres días de acabar el año, De Ferran se encontraba disfrutando de un nuevo día de competición en el circuito de The Concours Club, en Florida, junto al más pequeño de sus hijos, Luke. De forma repentina, cuando estaba en pista, ha sufrido un ataque al corazón que, minutos después, en un hospital situado en la pequeña ciudad de Opa-locka, le ha hecho perder la vida a sus 56 años.

De Ferran fue una de las figuras más importantes en el automovilismo estadounidense a principios del siglo XXI. por su éxito en la CART, con dos títulos en el 2000 y 2001. Ese mismo año, rozó la victoria en las 500 Millas de Indianápolis con un segundo lugar y una temporada más tarde, en 2002, acabó tercero en el Campeonato de IndyCar.

La historia más especial y motivadora llega al año siguiente. De Ferran sufrió un fuerte accidente en Phoenix en una carrera de IndyCar y tuvo que recuperarse de una conmoción cerebral y de la fractura de dos vértebras. Semanas más tarde, hizo historia al ganar las 500 Millas de Indianápolis de la mano de Penske.

Aquel año, se quedó a las puertas del título con un subcampeonato, justo por detrás de Scott Dixon. Con el que sería su mejor resultado en un Campeonato de IndyCar, optó por retirarse temporalmente de la competición para dar el paso a un rol más ejecutivo. De Ferran llegó a la Fórmula 1 en 2005 con BAR Honda para ser su director deportivo durante dos temporadas.

Una vez abandonado BAR, Honda ya en aquel entonces, volvió a correr en las American Le Mans Series con su propio equipo constructor. Junto a Simon Pagenaud, en un Acura LMP2 desempeñó un papel más que decente en 2008 para posteriormente, al año siguiente, dar el salto a LMP1 para acabar subcampeones.

Más adelante, en 2018, regresó al mundo de la Fórmula 1 con McLaren y lideró el equipo de forma interina durante varios meses tras la salida de Eric Boullier. El brasileño, director deportivo en aquel entonces, tomó las riendas de una estructura que pasaba por momentos duros antes de la llegada de Andreas Seidl. En Woking no se olvidan de él.

"Todos en McLaren Racing estamos en shock y profundamente tristes de conocer que hemos perdido a un miembro muy querido de nuestra familia. Le enviamos las más profundas condolencias a la familia y amigos de Gil de Ferran. Era una pieza importante de nuestro equipo, una gran persona dentro y fuera de la pista que ha hecho aprender a cualquiera que haya estado a su lado", ha comentado McLaren en su cuenta oficial de Twitter.

Nada más aterrizar Seidl en Woking, De Ferran se marchó al equipo de IndyCar para empezar a trabajar en el proyecto que arrancaría a tiempo completo en 2020. El brasileño aportó su granito de arena en una estructura sólida a día de hoy para decir adiós a principios del año siguiente. Además, en 2023, había sido recontratado por Zak Brown como asesor de McLaren para hacer más ameno el paso de Andrea Stella a jefe de equipo.

Esta pasada noche -refiriéndonos al horario centroeuropeo-, ha perdido la vida a la temprana edad de 56 años. Este adiós de De Ferran ha sido una gran sorpresa para el mundo del motor, quien hoy se despide de una figura muy importante, tanto en el automovilismo europeo como en el estadounidense, durante las tres últimas décadas.