ACTUALIDAD

El progreso de Aston Martin fue "un golpe de realidad" para Alpine

27/06/2023 09:29

El paso adelante que Aston Martin ha protagonizado esta temporada no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, desde el equipo Alpine señalan que ha sido un "golpe de realidad" para ellos, pues pensaban que estaban progresando y les han 'adelantado por la derecha'. 

De estar terminar séptimos en Constructores y pelear por entrar en los puntos a luchar por podios en cada carrera y batallar por la segunda plaza en Constructores, así ha sido el progreso que Aston Martin ha experimentado en menos de un año. Un progreso que pilló por sorpresa a sus rivales. 

"Fue un golpe de realidad para Mercedes, para Ferrari y para nosotros", ha asegurado el CEO de Alpine, Laurent Rossi, en declaraciones que publica el medio británico BBC. 

"Estábamos cómodos pensando que estábamos en ascenso y de repente llegaron y nos superaron a todos", ha apuntado. 

Alpine terminó cuarto en Constructores el pasado año y esta temporada buscaban volver a liderar la zona media y acercarse más a los 'grandes'. Sin embargo, el paso adelante de Aston Martin les ha relegado, por el momento, a la quinta plaza de Constructores. 

Una situación que les ha hecho reflexionar, según Rossi. Aston Martin ha roto el paradigma tradicional de la Fórmula 1 al conseguir unas mejoras tan grandes en tan poco tiempo y, como consecuencia, ha provocado que Alpine se plantee su metodología de trabajo.  "Es una industria que lleva mucho tiempo haciendo más o menos lo mismo y se ha convertido en norma que se tarde tanto en llegar. Estamos intentando cambiar las cosas, pero para eso tienes que ponerte en una situación un poco complicada, incómoda. Si haces eso, funciona", ha comentado Rossi. 

"Supongo que ellos lo han hecho de una manera más radical, ponerse en una situación más incómoda, para romper algunas barreras, para cambiar un poco la forma en que lo estaban haciendo. Probablemente podamos acelerar cosas que pensábamos que tardarían siete semanas o tres meses, ahora lo miramos y decimos: 'Siete semanas, quizá sean cuatro; tres meses, quizá sean dos'", ha expresado. 

"La gente empieza a rascarse un poco más la cabeza pensando: 'Quizá estemos siendo demasiado conservadores, quizá estemos haciendo demasiadas validaciones, quizá podamos acortar el proceso aquí y allá'", ha indicado.

"Te das cuenta de que con el tiempo has dado muchos pasos de precaución adicionales y ahora lo miras y piensas, en retrospectiva, que quizá esto ya no sea necesario", ha añadido. 

Así pues, Rossi sostiene que Alpine tratará de reducir los plazos y replicar un crecimiento como el del equipo de Silverstone y señala como 2025 el año en el que cumplirán sus objetivos. Para conseguirlos, la estructura francesa ya ha dado sus primeros pasos y ha vendido el 24% de su participación a un fondo de inversiones estadounidense. 

"Mi objetivo es que para 2025 el equipo Alpine tenga los mismos medios que los mejores equipos y esté operando de manera que se convierta en un contendiente creíble para el podio. Eso es todo", ha expresado Rossi. 

"Y todavía vamos en esa dirección. Todavía estamos contratando, obteniendo equipos y recursos, y esta inversión nos ayudará a avanzar aún más rápido. Es por eso que siento que todavía estamos en el buen camino", ha señalado para cerrar.