GP DE CHINA F1 2024

El formato Sprint de China puede beneficiar a Alonso, señalan en Aston Martin

15/04/2024 20:21

El Gran Premio de China regresa este fin de semana al calendario de Fórmula 1 y lo hace con formato Sprint. Por primera vez, el circuito de Shanghái celebrará una prueba Sprint y será el encargado de estrenar el nuevo formato de fin de semana. Para el asesor de Aston Martin, Pedro Martínez de la Rosa, esta puede ser una buena oportunidad para que Fernando Alonso brille, pues el formato puede beneficiarle.

Desde 2019 la Fórmula 1 no viaja a China debido a la pandemia de la covid-19 y a las restricciones impuestas en el país asiático. 2024 es el año de regreso de Shanghái al calendario y la espera para ver de nuevo a los monoplazas de la categoría reinar rodar en el trazado chino llega a su fin, pues el Gran Premio de China se disputa este fin de semana. Como novedad, será un fin de semana con formato Sprint y se estrenará el nuevo sistema. 

Por primera vez, el viernes se disputará la única sesión de libres y la clasificación para la carrera Sprint. El sábado tendrá lugar el Sprint y, posteriormente, la clasificación habitual que determinará la parrilla de salida de la carrera principal. Mientras que el domingo mantendrá su formato habitual y se celebrará la carrera principal. 

Algunos pilotos han criticado la elección de China para estrenar el nuevo sistema de Sprint, pues es un circuito en el que no se compite desde hace cinco años, y en el que los nuevos monoplazas nunca han rodado. Sin embargo, en Aston Martin creen que que este formato de fin de semana puede beneficiar a Fernando Alonso. 

“A Fernando, en realidad, lo que le gustaría es pasar directamente a la clasificación”, ha revelado el asesor del equipo de Silverstone, Pedro de la Rosa.

“A veces lo menciona, no necesita calentar. No necesita otro juego de neumáticos para ir más rápido. Es simplemente la primera vuelta, eso es todo, y será rápido todo el fin de semana. No necesita ponerse al día", ha apuntado. 

Así pues, el hecho de que sólo haya una sesión de libres puede perjudicar a algunos pilotos que nunca han rodado en el trazado de Shanghái, mientras que puede ser un punto a favor de Alonso gracias a su amplia experiencia en el automovilismo, porque como ha explicado De la Rosa él "no necesita calentar".