GP DE LAS VEGAS F1 2023

Desastre en Las Vegas: cancelada la primera sesión de libres y pospuesta la segunda por un problema con las alcantarillas

17/11/2023 05:52

Ni 10 minutos han durado los primeros libres del Gran Premio de Las Vegas. La Fórmula 1 se ha visto obligada a cancelar los Libres 1 después de que Carlos Sainz haya tenido un problema en su SF-23 debido al golpe que ha sufrido al encontrarse con una tapa de alcantarilla. 

El Gran Premio de Las Vegas no podía haber empezado peor. El estreno del trazado estadounidense no ha sido el previsto y los pilotos a penas han podido rodar. No habían transcurrido ni 10 minutos de sesión cuando hemos visto la primera bandera amarilla del fin de semana y pocos minutos después, bandera roja...

Era Carlos Sainz quien estaba parado en la zona del Strip. En un primer momento, se ha pensado que se trataba de un problema de fiabilidad del SF-23 del madrileño, pero nada más lejos de la realidad. 

La cámara 'on board' de Sainz ha mostrado un fuerte golpe antes de que el motor haya dicho 'basta' y se haya parado. Lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Pues el golpe provenía de algo que estaba en la pista, en concreto, una alcantarilla. Como consecuencia, la FIA ha decidido cancelar la sesión e inspeccionar a fondo el problema. 

Según han informado tras un primer análisis, el problema reside en el marco que rodea la alcantarilla: no está bien sellado y ha hecho que la tapa de esta se haya despegado, impactando en el coche de Sainz. Es más, según ha apuntado el codirector de SoyMotor.com, Antonio Lobato, la tapa de dicha alcantarilla ha quedado incrustada en el SF-23 del madrileño. Los daños han sido tales que el asiento de Sainz se ha roto, se podía ver el asfalto desde el 'cockpit', y como consecuencia, Ferrari debe cambiar el chasis, el motor y la batería del madrileño. Lo que impedirá que vuelva a salir a pista en Libres 2 y motivo por el cual la Scuderia ha pedido a la FIA que no haya sanción en parrilla por estrenar nuevos componentes. Afortunadamente, Sainz no ha sufrido daños personales. 

Pero Sainz no ha sido el único afectado. Desde Alpine han comunicado que Esteban Ocon debe cambiar el chasis de su monoplaza porque también ha sufrido problemas al respecto. De hecho, Ocon ha pasado antes que Sainz por la alcantarilla y todo apunta a que ha sido él quien la ha levantado. De ahí, los daños en el Alpine. Y mientras otros pilotos que han pasado después la han podido esquivar, no ha sido el caso de Carlos Sainz. 

Por precaución, y hasta que se pueda garantizar la seguridad de los pilotos, la FIA ha cancelado la primera sesión de libres y ha informado que ha revisado todas las alcantarillas para asegurarse de que no hayan más problemas. En concreto, se han tenido que sellar 30 de las 120 alcantarillas que hay distribuidas a lo largo de los 6,2 kilómetros que mide el trazado.

Esto ha supuesto un retraso de más dos horas en el inicio de los Libres 2. La segunda sesión de libres estaba prevista para las 9:00 horas CET, pero los trabajos en el alcantarillado han imposibilitado que se celebren a esta hora. El inicio de los segundos libres se ha pospuesto para las 11:00 horas y, para compensar el tiempo de rodaje perdido, tendrán una duración de 90 minutos. Sin embargo, a las 11:00 tampoco se ha podido volver a rodar y, la última actualización, es que la sesión empezará a las 11:30. 

Y entre todo este caos se ha anunciado que los Libres 2 serán a puerta cerrada, por razones logísticas se ha desalojado el circuito. Esto se debe a que, en teoría, nada más terminar los Libres 2 las calles de Las Vegas debían recuperar su actividad normal y abrirlas al público.

EN ELABORACIÓN