GP DE BÉLGICA F1 2023

Verstappen también triunfa con la estrategia errónea en el Sprint de Bélgica

29/07/2023 18:16

Max Verstappen y Red Bull no han acertado con la estrategia en el inicio del 'Sprint' del GP de Bélgica F1 2023, pero ello no ha privado al neerlandés de volver rápidamente a la primera posición. Max ha vuelto a mostrar su superioridad y ha batido con relativa comodidad a un Oscar Piastri que sí ha acertado con la estrategia y ha llegado a liderar la sesión.

El Sprint ha comenzado en condiciones de mojado y muchos pilotos, tras varias vueltas detrás del coche de seguridad, se han arriesgado a montar rápidamente neumáticos intermedios. A la postre, ello ha servido a Oscar Piastri para superar a Max Verstappen, pero aún faltaban muchas vueltas y sería complicado mantener detrás a la 'bestia'.

Y, efectivamente, Verstappen ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido –en la recta de Kemmel– para pasar al australiano e imponer su ritmo. Al final, el vigente campeón ha ganado con casi siete segundos de ventaja sobre Oscar y más de diez segundos sobre un Pierre Gasly que también ha brillado y ha hecho valer la estrategia.

Por otro lado, la pelea por la cuarta posición ha tenido mucho 'picante': Sergio Pérez y Lewis Hamilton se han tocado, lo cual ha derivado en el abandono del mexicano y en una sanción de cinco segundos para el inglés. Al final, Carlos Sainz ha sido cuarto, por delante de Charles Leclerc, Lando Norris y los Mercedes. Fernando Alonso, por su parte, ha abandonado tras una salida de pista en el segundo sector.

Resultados
Pos Piloto Tiempo Diferencia Vue.
1 M. Verstappen 24'58"433
2 O. Piastri + 6"677
3 P. Gasly + 10"733
4 C. Sainz + 12"648
5 C. Leclerc + 15"018

El 'Sprint Shootout' ha sido espectacular y nos ha dejado un 'top 3' separado por 25 milésimas. Max Verstappen saldrá desde la Pole, pero tendrá que defenderse de los ataques de Oscar Piastri, Carlos Sainz y compañía. Otros, como los Aston Martin, a la remontada. Para más inri, ha empezado a llover justo unos minutos antes del inicio. Tras un retraso de media hora, todos han salido con neumáticos de lluvia extrema detrás del coche de seguridad.

Al final han sido cinco vueltas las que han dado detrás del 'SC', de modo que sería un Sprint de diez vueltas con 'rolling start'. Además, la sorpresa ha llegado cuando, antes de empezar, muchos pilotos –Piastri, Sainz, Gasly, Hamilton, Pérez, Ricciardo, Albon, Stroll, Bottas y Hülkenberg– han pasado por el Pit-Lane para colocar neumáticos intermedios. Desafortunadamente, Carlos ha perdido varias posiciones en el Pit-Lane.

Max Verstappen, tras una primera vuelta en la que le ha sacado alrededor de cuatro segundos a Charles Leclerc, ha decidido entrar directamente a por neumáticos intermedios. El resto de pilotos también han 'copiado' la estrategia y ya estaban todos en igualdad de condiciones. La lectura de las condiciones ha supuesto un 'empujón' para Piastri, ya que ha pasado a liderar la carrera, pero tenía detrás a Verstappen, Gasly, Pérez, Hamilton, Sainz, Leclerc, Norris, Ricciardo y Ocon. Alonso, decimosexto.

Verstappen ha salido del Pit-Lane a más de un segundo de Piastri, pero pronto ha empezado a mostrar su ritmo y se ha pegado al alerón trasero del McLaren. No obstante, Fernando Alonso ha cometido un error en la tercera vuelta –trompo a la salida de Pouhon– y ha provocado un coche de seguridad, ya que su coche se ha quedado atascado en la grava.

La relanzada ha llegado en la sexta vuelta. Oscar Piastri ha sabido dar el 'tirón' en el momento adecuado para ganar unos metros sobre Verstappen, pero el neerlandés se ha mostrado muy astuto en su camino hacia la recta de Kemmel y ha pasado 'como un avión' al McLaren del australiano, casi sin oposición. Mientras tanto, Gasly trataba de aguantar las embestidas de un Pérez que, a su vez, tenía que defenderse de Hamilton.

Lewis Hamilton, toque incluido con Sergio Pérez a la salida de Stavelot, ha pasado al mexicano en la séptima vuelta… y esto lo han aprovechado Carlos Sainz y Charles Leclerc para pasar también al piloto de Red Bull. Checo, con daños en su monoplaza tras el toque con Hamilton, parecía perder ritmo… y al final ha acabado fuera de la pista y ha perdido muchas posiciones –a posteriori tendría que abandonar–.

El ritmo de Max Verstappen era insultante. De hecho, al final del Sprint ha sacado casi siete segundos a Oscar Piastri y más de diez segundos a un Pierre Gasly que ha aguantado la tercera plaza 'como un jabato'. Hamilton ha cruzado la meta en el cuarto lugar, pero una sanción de cinco segundos –por el toque con Pérez– ha significado caer al séptimo. Sainz ha sido finalmente cuarto, por delante de Leclerc, Norris, Hamilton y Russell.